dfsdd
Proceso. La unificación familiar o de ambiente laboral es una situación compleja para ciertas personas.CARLOS KLINGER / expreso

Los silenciosos aguafiestas

La depresión y la ansiedad suelen presentarse al finalizar el año e iniciar uno nuevo. Las consultas sicológicas presentan un aumento en estas fechas

En Fin de Año no todo es felicidad. También puede ser una temporada difícil para muchos que han sufrido pérdidas o se sienten frustrados por no haber alcanzado sus objetivos laborales o familiares. Varios especialistas en salud mental hablan con EXPRESO sobre los trastornos que se presentan en esta temporada del año y cómo poder gestionarlos a tiempo.

lula

Lula da el primer paso para revocar polémicas medidas dictadas por Bolsonaro

Leer más

El psicólogo Luiggi Sáenz de Viteri afirma que en estas últimas semanas las personas evalúan con mucha más dureza su vida y eso trae malestar en la salud mental. “A veces podemos ser muy duros al evaluar nuestro año comparándolo con el de otros, o también muchos pueden recordar a seres queridos que han fallecido, desencadenando ansiedad, episodios depresivos o crisis emocionales que deben ser tratados en consulta”.

Sáenz de Viteri cree que existe una constante en este tema desde el 2020. “Este año continuaron las consultas relacionadas a la ansiedad y el manejo del dolor por situaciones complejas provocadas por la pandemia. Familias con nuevas rutinas, duelos sin resolver y ausencias de familiares es lo que más escuchamos, esto debe ser tratado analizando sus pensamientos y modificándolos con otros”, asegura.

Esta opinión es compartida por la psicóloga Deborah Adum, quien tiene la agenda ocupada por una gran cantidad de pacientes con depresión provocada por las festividades. La experta también habla a este Diario sobre lo que ha sido este año para muchos pacientes. “Ha sido un año de readaptación. Ha sido un gran reto volver a socializar e interactuar con el mundo como antes y la violencia en las calles no ayuda. Los pacientes presentan ansiedad, y también situaciones de conflicto en casa y en los lugares de trabajo por diversos motivos tanto por factores internos como externos”, afirma.

Urge darle importancia a la salud mental y no generar expectativas poco realistas.

Deborah Adum, psicóloga

Es el caso de la ingeniera en Comercio y Finanzas, Elena Macías, de 28 años, que en las celebraciones por Navidad desde inicios de mes se ha sentido más inquieta y perturbada por la inseguridad a nivel del país. “No me había pasado antes, pero ahora estoy ansiosa, me sudan las manos, y quiero que terminen los eventos más rápido. Además, también estoy enfrentando el duelo de recién terminar una relación de varios años y eso hace que busque ayuda profesional en esta temporada”.

David Muñoz, de 34 años, también cree que esta temporada es para meditar en las cosas internas y sanar porque puede ser agotador no poder gestionar los sentimientos. “Creía que había sanado muchas cosas desde mi niñez, pero en Navidad siento la necesidad de tratar este tema”.

La máster en psicología Sandra Moreira observa que este tipo de problemas conductuales es más frecuente en los jóvenes que en los adultos. “Se observa problemas como la baja tolerancia a la frustración, impulsividad e hiperactividad. En los adultos, al final del año, muchos pacientes caen en crisis, sobre todo los que han tenido separación o divorcio. Navidad y Fin de Año son dos fechas en que las familias se reúnen, y estos rituales te hacen entrar en nostalgia”, comenta.