Simon Espinoza: “Vamos a seguir investigando”
El columnista Simón Espinosa fue uno de los nueve querellados por el contralor Carlos Pólit. A sus 88 años y medio no tiene miedo y ofrece que seguirá investigando.
El columnista Simón Espinosa fue uno de los nueve querellados por el contralor Carlos Pólit. A sus 88 años y medio no tiene miedo y ofrece que seguirá investigando. Durante el juicio por calumnias dedicó unos versos a la jueza Karen Matamoros.
- ¿Cómo se sintió con la querella que le puso el contralor Carlos Pólit?
- Me sentí mal porque es una querella totalmente injusta, desproporcionada en el castigo contra todo el derecho de la sociedad civil de ejercer los derechos constitucionales que nos facultan a nosotros a perseguir la corrupción. Como nuestros abogados mostraron en el juicio, en todas las leyes y tratados internacionales referentes a los derechos humanos una denuncia puesta ante las autoridades competentes no puede ser tomada como injuria.
- ¿Cuál es el mensaje que se ha dado con este proceso? ¿Ustedes no responsabilizaron a nadie y solo pidieron que se investigue?
- Señalamos presuntos responsables, al contralor Carlos Pólit entre ellos, pero para que investiguen. No es que acusamos directamente que él ha cometido el crimen, sino que investiguen.
- ¿Cuál fue el eje de la denuncia?
- Nuestro punto principal estaba en que compran un terreno que valía más de 100.000 dólares y se sube el avalúo y se compra en seis millones de dólares. Y dicen que la Contraloría ha obrado bien porque les ha hecho devolver los seis millones con una glosa civil. Pero no piden un juicio penal.
- ¿Qué cree que se busca con las querellas?
- Un mensaje podría ser decirle a la gente: no molesten con denuncias porque aquí están las consecuencias. Eso es amedrentar.
- ¿Ustedes se sintieron amedrentados?
- No. Tanto es así que ayer nos ofrecieron una conciliación y dijimos que no. Nosotros vamos a seguir denunciando.
- Ustedes han recibido mucho respaldo de diversos sectores. ¿Cómo se sienten?
- Nos sentimos felices, estamos muy agradecidos con la sociedad civil quiteña y con toda la sociedad ecuatoriana. Nos han respaldado en todo.
- ¿Y sus abogados? ¿Cómo ha visto su actuación?
- Todos los abogados lo hicieron muy bien, incluido el presidente del Colegio de Abogados. No nos han cobrado ni un centavo, han sido muy patriotas. Hemos contado con una gran asesoría legal gratuita. Sentimos ese apoyo y que la sociedad civil cae en cuenta de que no hay que tolerar los abusos. Es una buena lección que hemos dado.
- ¿Seguirán investigando?
- Claro que sí. Además tenemos otros tres juicios pendientes: por la hidroeléctrica Manduriacu, por el proyecto Toachi Pilatón y por el caso de los helicópteros Dhruv.