UEES
Asistencia. Estudiantes y médicos especialistas en enfermedades cerebro vasculares acudieron a la UEES.Gabriel Cornejo

Simposio en la UEES aborda enfermedades cerebrales

Investigadores internacionales expusieron casos

La Universidad Espíritu Santo (UEES) fue el escenario de un importante simposio internacional sobre Enfermedades Vasculares Cerebrales, que congregó a expertos de prestigio mundial como José Gutiérrez, de Columbia University Medical Center; Víctor del Brutto, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami; y Óscar del Brutto, de la UEES. Este evento se convirtió en un punto de encuentro crucial para debatir sobre uno de los problemas de salud pública más alarmantes a nivel mundial.

Te invitamos a leer: Hay incertidumbre por abastecimiento de combustible en el aeropuerto de Quito

Las enfermedades cerebrovasculares son actualmente una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. Durante el simposio, se enfatizó la necesidad de investigar problemas como la enfermedad de pequeños vasos cerebrales y la aterosclerosis intracraneal. Además, se presentaron avances en el Proyecto Atahualpa, una iniciativa que busca responder a estas problemáticas desde una perspectiva local.

JULIO JOSE PRADO

Julio José Prado: “Se debe aprovechar el primer semestre del 2025 para invertir”

Leer más

Contribuyen a casos de demencia

Víctor del Brutto explicó que “los accidentes cerebrovasculares isquémicos relacionados con pequeños vasos cerebrales representan entre el 20 y 25 % de los casos. Además, son responsables de más del 80 % de las hemorragias intracerebrales y contribuyen a más del 50 % de los casos de demencia”. Estas cifras evidencian la magnitud del desafío y la necesidad de abordarlo desde múltiples frentes.

Por su parte, José Gutiérrez subrayó la importancia de cuidar las arterias cerebrales. “Las arterias que llevan sangre al cerebro son tan importantes como el cerebro mismo. Las arterias enfermas, si no las cuidamos, se manifestarán con problemas graves como demencia o ictus cerebral. Mantenerlas sanas es un objetivo de salud pública que debemos trabajar juntos para alcanzar”.

Una de las iniciativas destacadas fue el Centro Comunitario Atahualpa, liderado por Óscar del Brutto. Este proyecto se enfoca en el litoral ecuatoriano, hogar de más del 50% de la población, para realizar estudios epidemiológicos sobre la progresión de enfermedades neurológicas. “Estamos comprometidos en reducir la prevalencia de estas enfermedades mediante diagnósticos oportunos y estrategias de prevención”, señaló Del Brutto.

El evento permitió a estudiantes y médicos conocer las últimas actualizaciones en prevención de enfermedades cerebrovasculares. Además, se revisaron casos concretos, destacando la importancia de la investigación para enfrentar este creciente desafío de salud pública.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ