El sindicalismo da su versión sobre las protestas de octubre
Mesías Tatamuez acudió a la Fiscalía de Pichincha para dar su declaración. Él asegura que es una persecución.
Los nueve cambios que le urgen al IESS
Leer másLos rostros más visibles de las protestas de octubre del año pasado llegan a la Fiscalía. Hoy, 7 de enero de 2020, rindió su versión el líder de los sindicatos, Mesías Tatamuez. Él aseguró que colaborará con las autoridades aunque insistió en que se está persiguiendo al 'pueblo'.
A su llegada, el dirigente explicó que hay temas que merecen ser investigados pero que se pasan por alto. La Seguridad Social es un ejemplo.
Para los trabajadores, el gobierno está descuidando las investigaciones para determinar quienes pusieron al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al borde de la quiebra. 'Ellos deben ser detenidos', puntualizaron los dirigentes.
También hay críticas al modelo económico. Se habló de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, como es habitual en sus declaraciones, de las políticas neoliberales del gobierno del presidente Lenín Moreno.
Los sindicatos descartan nuevas movilizaciones, por ahora
Leer másPor esas medidas, el dirigente -que estuvo acompañado de otros sindicalistas y algunos simpatizantes- dijo que nuevas movilizaciones están en estudio. 'Claro que puede haber movilizaciones. Eso no descartamos. El gobierno debería llegar a acuerdos con la ciudadanía', enfatizó.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) mantiene que las protestas de octubre estuvieron respaldadas en el derecho a la resistencia que otorga la Constitución. En ese mes, sin embargo, se dieron actos violentos, agresiones, secuestros y saqueos. Eso está en análisis de la Fiscalía.
La resistencia de los pueblos, insistieron Tatamuez y sus simpatizantes, no es terrorismo.