Sindicatos celebran revés del Gobierno ante la Corte Constitucional
Los jueces constitucionales no dieron paso a uno de los decretos leyes del presidente Guillermo Lasso
La Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) celebró la decisión de la Corte Constitucional de no admitir el decreto ley que reformaba al Código de Finanzas Públicas y, según los trabajadores, recortaba presupuestos y afectaba a la seguridad social.
Cárceles: La Constitucional da 'luz verde' a la renovación del estado de excepción
Leer másLea también: Finanzas: El presupuesto en salud y educación se reducirá solo en caso de crisis
A través de un comunicado, la organización afirmó que la Corte “marca un hito en la defensa de los derechos de los trabajadores, afiliados (a la seguridad social), jubilados y campesinos”, quienes han considerado lesivo el decreto ley del Ejecutivo.
#ATENCIÓN| El criterio fundamental de @CorteConstEcu: Emitir dictamen no favorable a la Causa 6-23-UE del proyecto de Decreto Ley Orgánica de Urgencia Económica para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas, por ser incompatible con la Constitución. pic.twitter.com/RDo5VTRK9f
— UNE NACIONAL (@UNENACIONAL) October 7, 2023
Finanzas: El presupuesto en salud y educación se reducirá solo en caso de crisis
Leer más“Uno de los aspectos más cruciales de esta reforma rechazada (por el Constitucional) era su intento de recortar todos los presupuestos, así como su propuesta de eliminar el pago de intereses de la deuda del Gobierno al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social)”, precisó la organización sindical.
Lea también: La UNE se suma a marcha en contra de decreto ley del presidente Lasso
Asimismo, a criterio de la Cedocut, el decreto ejecutivo pretendía recortar presupuestos claves para la salud, como el destinado a atender las enfermedades catastróficas. “Esto es un logro, pero nos mantendremos vigilantes para garantizar los derechos a la salud, educación y seguridad del pueblo ecuatoriano”, remarcó la organización.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!