SIP alerta sobre los ataques a periodistas en Ecuador
Destaca la amenaza del crimen organizado contra la prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó en su informe de medio año que el periodismo en Ecuador ha sido en los últimos meses objeto de ataques por parte del presidente Guillermo Lasso, y de atentados por parte del crimen organizado.
Gerardo Delgado: 34 años de prisión para asesinos del periodista
Leer másLa SIP destacó las amenazas y atentados que han sufrido los reporteros, el incremento de los asaltos a equipos periodísticos, el acoso en redes sociales y los ataques cibernéticos.
Destacó el episodio de los dispositivos USB con carga explosiva que recibieron al menos cinco reconocidos periodistas de medios ecuatorianos.
También recordó el ataque con armas de fuego a la sede de la radio Sono Onda de Portoviejo, donde el vehículo del periodista Julio Ramos fue destruido.
El medio digital GK informó que envió fuera del país a la comunicadora Karol Noroña, debido a que recibió amenazas por una cobertura sobre la crisis carcelaria y el crimen organizado.
La periodista Karol Noroña sale de Ecuador por amenazas en su contra
Leer másAdemás, la SIP hizo mención a la resolución emitida en noviembre por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que responsabilizó al Estado de violar durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017) la libertad de expresión y protección judicial del periodista Emilio Palacio y los accionistas del diario El Universo.
En la lista de ataques, la SIP recordó las palabras del presidente Lasso contra La Posta, responsable de revelar una presunta trama de corrupción en empresas públicas, algo que la oposición usó para impulsar un juicio político al primer mandatario; aunque la Corte Constitucional rechazó esos argumentos.