A la SIP le preocupa la Ley de Violencia Digital aprobada por la Asamblea
Los dirigentes de esta organización consideran que los legisladores no tuvieron en cuenta principios del sistema interamericano
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró este 7 de mayo de 2021 su preocupación por la aprobación en el Asamblea Nacional de la Ley de Violencia Digital que contiene artículos que restringirían la libertad de expresión.
El gobierno presenta una ley para atender emergencias tras un año de pandemia
Leer másEn un comunicado, la organización señaló que “la norma criminaliza en forma agravada y desproporcionada algunas expresiones o acciones en el ámbito digital que están contempladas en los códigos Civil y Penal”.
Esperan que el presidente Lenín Moreno, pueda reconsiderar la normativa teniendo en cuenta que los asambleístas la habrían aprobado sin tener en cuenta principios sobre derechos humanos y libertad de expresión del sistema interamericano.
La Asamblea aprobó la normativa que ha sido cuestionada por varias organizaciones la noche del 6 de mayo con 107 votos a favor y cuatro en contra. Según Fundamedios, habría al menos una docena de artículos que atentan con las libertades ciudadanas, en general.
La propia asambleísta Mae Montaño, que fue la proponente de la normativa, pidió que su nombre sea sacado del proyecto “porque la ley que estaba proyectaba para prevenir la violencia sexual digital, por el oportunismo politiquero se ha convertido en una ley no para proteger a las mujeres, sino a los políticos autoritarios, abusivos y corruptos”, aseguró.
Agregó que con los reformas que la ley impone al Código Orgánico Integral Penal (COIP), cualquier funcionario estaría protegido de ser fotografiado sin autorización o ser grabado cometiendo actos de corrupción. “Ahora ellos (los corruptos) van a perseguir a quien se le ocurra denunciarlos”, alertó.
Agenda al límite para la Asamblea saliente
Leer másEl presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que "preocupa que el nuevo estatuto pueda afectar a periodistas que, en el ejercicio de su trabajo, tienen que revelar información".
En tanto que Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que “da la impresión de que los legisladores no hicieron la tarea de consultar con expertos en materia de libertad de expresión y no revisaron la literatura profusa de la que dispone la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en temas de libertad de expresión y de prensa en el ámbito digital, así como las relatorías de libertad de expresión de la ONU y de la CIDH”.
El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, dijo este 7 de mayo que una vez que llegue lo aprobado por la Asamblea al Ejecutivo, será analizado y el presidente Lenín Moreno, tomará una decisión enmarcada en el respeto a la libertad de expresión.