El temblor ocurrió a una profundidad de 9,85 kilómetros y a 26,81 kilómetros de la localidad de Cumandá, en Chimborazo.

Sismo de 4,65 grados se registro en Chimborazo

El movimiento telúrico se sintió también en provincias como Guayas, Tungurahua, Los Ríos, Bolívar y Azuay.

Un sismo de 4,65 grados en la escala abierta de Richter se registró este miércoles 31 de julio en la provincia de Chimborazo, en la región andina del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales. De acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 04:41.

Según el Instituto, el temblor ocurrió a una profundidad de 9,85 kilómetros y a 26,81 kilómetros de la localidad de Cumandá, en Chimborazo, en el centro-sur andino del país.

Reportes ciudadanos en las redes sociales del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional dan cuenta de que el sismo se sintió también en las provincias del Guayas, Tungurahua, Los Ríos, Bolívar y Azuay.

Sin embargo, según comentó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el sismo se sintió de forma fuerte en Chillanes, de manera moderada en San Miguel, Guaranda y Chimbo (Bolívar), y leve en Naranjal, Milagro, Guayaquil, Sanborondón y Bucay (Guayas).

Así como también en la ciudad de Puyo (Pastaza), en Suscal (Cañar), Ambato y Baños (Tungurahua), y en la mayoría de los cantones de la provincia de Chimborazo.

La Secretaría señaló que sus unidades de monitoreo a nivel nacional se encuentran en permanente vigilancia y formuló un llamamiento a la ciudadanía a tener listo un Plan de Emergencia, mochila de emergencia y a permanecer informado por fuentes oficiales.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Entre los eventos más graves registrados en la historia reciente de Ecuador figura el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido hace más de tres años.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales y afectó en mayor medida a las provincias de Esmeraldas y Manabí, ambas situadas en la costa, en el oeste del país andino.

html