El sismo de abril provoco ligeros derrumbes en el santuario de Olon
La preocupación de los feligreses, es que los aludes se siguen presentando a pesar de que en los últimos días no se han reportado nuevos movimientos telúricos.
El santuario Blanca Estrella de la Mar, está ubicado al pie de un acantilado en el cerro de Olón. El terremoto ocurrido el 16 de abril y los temblores réplicas presentados luego de este sismo, provocaron ligeros desplazamientos de tierra.
La preocupación de los feligreses católicos de la parroquia Manglaralto que convergen a este templo, es que los aludes se siguen presentando a pesar de que en los últimos días no se han reportado nuevos movimientos telúricos.
El educador Wilson Zambrano, quien labora en el colegio que regenta la Fundación Santa María del Fiat, ubicado en las inmediaciones del santuario, asegura que el paso de vehículos y de manera especial de buses al pie del templo, provocan pequeños temblores y sería esta la principal causa de los desprendimientos de tierra en el cerro.
Es por eso que los comuneros de Olón y de poblaciones aledañas, liderados por el sacerdote Omar Staheli, se reunirán en las próximas horas con las autoridades provinciales y cantonales, con el objetivo de solicitar la construcción de una nueva vía de acceso vehicular al santuario.
La nueva carretera estaría ubicada por la parte posterior del colegio y a una distancia considerable de la edificación religiosa.
“Pensamos que se podría ingresar por donde existe un hotel del área de Baja Montañita. Por lo pronto debería ser una vía de cascajo y de esta manera evitar que por el peso de los carros la tierra de la parte alta del cerro continúe desmoronándose”, comentó Zambrano.
Dentro de las peticiones también consta que se oficie a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) para que efectúe una evaluación exhaustiva a la edificación católica que tiene forma de un barco y en donde se encuentra la imagen de la virgen Rosa Mística, que según se dice, hace 25 años lloró lágrimas de sangre.
“Queremos conocer las condiciones reales del santuario, de esa manera se podrá emprender un plan efectivo de su restauración”, dijo el educador.
Diario EXPRESO contactó al alcalde de Santa Elena, Dionicio Gonzabay, quien respondió que el ente que dirige está presto a colaborar en lo que sea necesario para la conservación del santuario. JL