Asamblea. Paula Vernimmen expuso la falta de recursos humanos.

El sistema forense informa de falta de especialistas y defiende su autonomia

La falta de ofertas académicas en ciertos ámbitos de la investigación y medicina forense fue expuesta ayer, en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, que da trámite al segundo libro del Código Orgánico de Entidades de Seguri

La falta de ofertas académicas en ciertos ámbitos de la investigación y medicina forense fue expuesta ayer, en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, que da trámite al segundo libro del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

De esa carencia hablaron la directora del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Paula Vernimmen, y el rector del Instituto Tecnológico Superior de la Policía, Marcelo López, quienes fueron convocados a esa comisión para exponer sus puntos de vista sobre el segundo libro del mencionado proyecto de código.

Vernimmen dijo a los asambleístas que el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses es un organismo especializado, técnico-científico integrado por personal civil especializado que tiene personería jurídica y autonomía administrativa y financiera, y que la prestación de los servicios debe desarrollarse según lo previsto en la Constitución de la República.

Con ello objetó el proyecto, que propone establecer como funciones del Ministerio del Interior el garantizar los recursos para el sistema de investigación, así como la represtación legal, judicial y extrajudicial del Servicio Civil de Investigación de la Infracción. También recomendó promover la especialización del personal civil y policial para satisfacer la demanda de peritos a nivel nacional.

Marcelo López, por su parte, manifestó que un total de 1.011 personas trabajan en el sistema forense (646 en criminalística, 89 en medicina legal y 276 en accidentología vial), pero que hacen falta patólogos, histólogos, antropólogos y profesionales en ADN.