El SNAI denuncia a Garzón por falsas visitas oficiales
La entidad pide que Fiscalía indague a excomisionada de paz. Claudia Garzón dice que filmó a Norero para enviar el mensaje de paz al entonces director del Servicio
La excomisionada para la pacificación de las cárceles Claudia Garzón está en el centro de una polémica.
El director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, pidió que la Fiscalía investigue a la expacificadora por las visitas que realizó a las cárceles. Concretamente, la denuncia detalla que el 26 de septiembre de 2022, a las 14:30, Claudia Garzón ingresó a la Cárcel de El Inca, en Quito, y que consignó información engañosa.
“Refiriendo en el perímetro externo encontrarse en una visita oficial habiendo manifestado pertenecer al proceso de pacificación, Comité de Prevención de la Tortura”, dice la denuncia. La entidad pide que se la indague por usurpación y simulación de funciones públicas.
Fernando Villavicencio publica video de Leandro Norero
Leer másEl SNAI dice que esa política para prevenir la tortura es exclusiva de la Defensora del Pueblo y que para la fecha en la que Garzón se presentó en el centro de reclusión ya había dejado de ser miembro del comité de pacificación.
La denuncia llega justo el mismo día que circularon cinco videos de Leandro Norero, grabados por Garzón desde la cárcel de Latacunga y en donde el acusado de presunto lavado de activos fruto del narcotráfico dice ser un pacificador.
“El contexto de ese video fue en un encuentro de diálogo que se tenía cuando ingresó a Latacunga, un diálogo lleno de paz, humanidad, de búsqueda de mitigar violencia en las calles y en las cárceles”.
Garzón confirmó a EXPRESO que ella grabó a Norero y que el mensaje, que dura unos siete minutos, fue dirigido a Pablo Ramírez, entonces director nacional del SNAI.
“Cuando hago ese video, era para informarle en su momento al que era el director (del SNAI) sobre el tema: ‘cuente conmigo, no va a pasar nada en Latacunga, yo no soy dueño de cárceles'. Todo lo que él (Leandro Norero) dice, es prácticamente es dar una postura de tranquilidad”.
El SNAI, en su denuncia, sostiene que el director de Inteligencia de la Policía informó sobre un presunto mal uso de los documentos de Garzón. Reportó otro antecedente que ocurrió el 24 de septiembre, en la cárcel Regional del Guayas, en donde habría intentado ingresar para hablar con alias Fito y JR, identificados por la Policía como supuestos cabecillas de las bandas narcodelictivas Fatales y Águilas.
“No se le debe criminalizar a nadie porque habla con una persona. Es nuestro trabajo. Y aquí va inmerso mi humanidad, mi alta sensibilidad de lo que cree que sí es posible hacer. Soy formadora de paz”, asegura Garzón. Ella agrega que las acusaciones tienen como contexto las denuncias que ha hecho sobre la corrupción dentro de la SNAI.
Tras la publicación de este video, que lo realizó el asambleísta Fernando Villavicencio, el SNAI dijo que colaborará con la investigación y de refilón aclaró que es prohibido ingresar teléfonos a los centros penitenciarios “y, por lo tanto, quien incumpla dichas disposiciones se someterá a los procesos pertinentes”. Un mensaje que va directo contra Garzón.
Norero fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi el 3 de octubre de 2022. Ese día hubo un amotinamiento que fue organizado por los Lobos, una banda que en un principio le dio seguridad.
Garzón también ha dicho que entregará a Villavicencio más información, como casos de posible corrupción en las cárceles y sus diálogos y chats con Fito y JR.
- Personaje. En 2021, Leandro Norero fingió su muerte. En su arresto se encontró 6 millones de dólares, lingotes de oro y armas. Su casa fue de Xavier Jordán, prófugo por corrupción hospitalaria.