Premium

Explota el techo de la cárcel La Roca
La explosión afectó considerablemente la cubierta de la cárcel de máxima seguridad.C. Vinueza

El SNAI evalúa los daños en el techo de La Roca, una cárcel sin póliza de seguros

El SNAI intentó contratar una aseguradora en agosto pasado para transferir el riesgo, pero el proceso fue declarado desierto

¿Quién asumirá el gasto? No es la primera vez que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) enfrenta la tarea de evaluar los daños en la infraestructura de sus cárceles. Hace alrededor de un año, el 12 de septiembre, el SNAI evaluó el costo y el proceso para reparar el techo de La Roca, que resultó gravemente afectado por la explosión controlada de un dron cargado con explosivos. El dron aterrizó sin problemas en la cubierta de la cárcel. En ese momento, la póliza de seguros en vigor cubrió los gastos de reparación.

Desde Manta, la ministra del Interior, Mónica Palencia

Ministra Palencia sugiere vínculos entre ataque en La Roca y la narcopolítica

Leer más

Hoy se repite una situación similar, pero con una diferencia significativa. Una nueva explosión de un dron agrícola, que transportaba 40 libras de carga explosiva y que, según las autoridades, tenía la intención de inhabilitar la cárcel, ha causado daños significativos en la infraestructura.

A diferencia del incidente anterior, esta vez el Sistema Penitenciario no contaría con la participación de una aseguradora para asumir los gastos, ya que la póliza de seguros que cubría las cárceles y bienes del SNAI caducó el 3 de agosto de 2024, después de dos meses de prórroga.

En un artículo publicado por este Diario el pasado 14 de agosto, se detalló que, desde el 27 de julio, el Sistema Penitenciario intentaba contratar a una aseguradora para transferir el riesgo —ya evidenciado— al que está expuesta la infraestructura de las cárceles del país y otros bienes e inmuebles de la institución. El objetivo era evitar "incurrir en costos de reparación e indemnizaciones importantes".

Un dron con explosivos aterriza en el techo de la cárcel de máxima seguridad La Roca
5 de septiembre de 2024: Según un comunicado del Ministerio del Interior, el dron con 40 libras de carga explosivo fue inhabilitado por el Bloque de Seguridad.Christian Vinueza

Una póliza desierta 

Sin embargo, ocho días después, según documentación pública, el proceso fue declarado desierto. ¿Los motivos? Según la última resolución, la oferta, o las ofertas, fueron consideradas "inconvenientes para los intereses nacionales o institucionales". La declaratoria de desierto se basa en que la oferta, o las ofertas, no cumplían con los requisitos necesarios por razones económicas, técnicas o jurídicas.

RUEDA DE PRENSA COMITÉ PARA LA LIBERACION DE JORGE GLAS

Jorge Glas ingiere más de 40 pastillas diarias, dicen sus médicos

Leer más

En este contexto, este Diario solicitó información al equipo de comunicación del SNAI para conocer el monto estimado para la reparación y quién asumirá los gastos, debido al vencimiento de la póliza. La entidad respondió que el departamento técnico está evaluando los daños y que posteriormente "remitirá la información respectiva".

Este Diario también insistió en saber si la cárcel de máxima seguridad que alberga a abogados, líderes criminales, jueces y políticos cuenta con algún tipo de seguro que actualmente ofrezca cobertura de riesgos. Sin embargo, la entidad respondió que "se deberán seguir los procesos respectivos".

¿Cuánto podría costar? 

Aún no se cuenta con un valor estimado para los daños actuales. Sin embargo, considerando la inversión realizada para reparar los daños causados por la explosión del dron en septiembre de 2023, se podría suponer que el costo sería significativo. En enero de 2024, tres meses después de la primera explosión en el techo de la cárcel de máxima seguridad La Roca, la aseguradora La Unión desembolsó el 70% del valor necesario para cubrir los gastos de reparación. El gasto total para el arreglo del techo fue de 94.741 dólares. Los trabajos de reparación, que comenzaron en enero en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), finalizaron en marzo de 2024.

Para leer contenido de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ