Sistema Penitenciario
Foto referencial de la vigilancia en las prisiones del Ecuador. La imagen muestra parte de la infraestructura en La Roca.ARCHIVO

SNAI señala que ya puso denuncia en la Fiscalía por la fuga de dos reos

El escape se dio en la prisión de Ambato, provincia de Tungurahua

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que, en relación con la fuga de dos internos en la cárcel de Ambato, provincia de Tungurahua, se ha activado el protocolo de búsqueda y recaptura.

Cárcel de Ambato

Policía busca dos reos que se fugaron de la cárcel de Ambato

Leer más

Esta información surge después de que Diario EXPRESO consultara sobre la fuga de los internos y si ya habían sido capturados. En un informe anterior, la entidad indicó que se estaban realizando las consultas pertinentes para pronunciarse sobre el tema.

“Actualmente, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están realizando operativos en las inmediaciones del CPL Tungurahua para localizar a los fugados. Además, se han emitido alertas de seguridad a las provincias cercanas para ampliar la búsqueda”, se indicó en un comunicado.

El SNAI también presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Tungurahua para iniciar una "investigación exhaustiva" que permita esclarecer las causas y responsabilidades de la evasión de los controles y filtros de seguridad del penal.

Una fuga tras la rehabilitación de las visitas familiares a las cárceles

El hecho ocurre cuatro días después de que se habilitaron las visitas en el sistema nacional de prisiones. Se suspendieron las visitas hace seis meses tras la fuga de Adolfo Macías, máximo líder de Los Choneros, hoy es el más buscado en el Ecuador y se desconoce su paradero. 

Tras la fuga del jefe del grupo criminal que también se lo denomina por el alias de Fito, se desató una ola de violencia criminal que llevaron a las autoridades a declarar el conflicto armano no internacional o guerra interna. Dicha medida ha desencadenado varios estados de excepción.

Se hizo un llamado a mantenerse atentos al desarrollo del caso y a esperar detalles sobre la captura de los internos que huyeron del Centro de Privación de Libertad (CPL) Tungurahua N.º1.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.