Solca cobro parte de la factura pendiente con el Gobierno y el IESS
Esperan una “solución integral”. Esa es la expectativa que tienen los directivos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) de la reunión con el presidente Rafael Correa, prevista para la próxima semana.Hasta la tarde de ayer no se conoció
Esperan una “solución integral”. Esa es la expectativa que tienen los directivos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) de la reunión con el presidente Rafael Correa, prevista para la próxima semana.
Hasta la tarde de ayer no se conoció la fecha de la cita.
Desde la semana anterior, Solca hizo públicos sus problemas de financiamiento, sobre todo por las deudas que el Estado mantiene con la institución. La entidad dijo que esas cuentas pendientes ascienden a 130 millones de dólares.
El Ministerio de Salud reconoció el martes una deuda de 46 millones de dólares por los pacientes derivados desde la red de salud pública a Solca.
La entidad privada, por su lado, debía alrededor de 40 millones de dólares a los proveedores de medicinas, insumos y suministros.
Ayer Solca reportó una mejoría en su situación. En un comunicado emitido en Guayaquil, informó que el Gobierno transfirió en los últimos días 15 millones de dólares por la asignación presupuestaria del primer trimestre de 2016, con cargo al impuesto del 0,5 % a las operaciones crediticias.
También explicó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hizo abonos por servicios médicos prestados a sus pacientes en Solca, aunque en este caso no se detallaron los montos.
El IESS informó a EXPRESO que, desde 2010 hasta la fecha, Solca le ha facturado cerca de 205 millones y se han pagado alrededor de 170 millones.
De los 35 millones que estarían pendientes de pago, el Seguro Social ha objetado 22 millones por órdenes de pago “que no cumplieron los parámetros establecidos en la norma”, detalló la institución pública. Y hay un proceso normal de auditoría para los restantes 13 millones.
Según el IESS, en 2015 se pagaron 63 millones y en lo que va de 2016 hubo un desembolso de casi 10 millones.
“Este conjunto de elementos da la esperanza a Solca de que en la reunión con el presidente de la República se llegará a una solución integral de los problemas para asegurar la continuidad de este servicio indispensable frente a una enfermedad catastrófica que tiene cada vez mayor incidencia en la población”, dijeron los directivos de la casa de salud.
El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) señala que hasta 2011 en el país hubo 54.809 casos de cáncer. El 67,1 % afectó a las mujeres. En ese grupo, las afecciones más recurrentes son los tumores malignos de mama, órganos digestivos y genitales. MCV