Solca se niega a atender a pacientes de la seguridad social desde julio
La deuda supera los 120 millones. Además, expone que está carente de insumos y de medicamentos
La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), núcleo de Quito, ha anunciado la suspensión indefinida de la atención a pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a partir del lunes 1 de julio de 2024.
José Jouvín dice que el IESS debe 100 millones de dólares a Solca Guayaquil
Leer másMediante un comunicado oficial, Solca explicó que la decisión fue tomada debido a la "falta de pagos oportunos" por parte del IESS. La entidad enfatizó que para garantizar una atención de calidad se requieren insumos, medicamentos, los mejores especialistas y la operatividad de equipos, condiciones que no han podido ser cubiertas debido a la deuda acumulada.
Según Solca, la deuda del IESS con la institución supera los 120 millones de dólares, una cifra que "pone en riesgo su operación en el tiempo". La suspensión de servicios se aplicará en el Hospital Oncológico Solón Espinosa Ayala, ubicado en la capital ecuatoriana.
Esta medida se suma a una acción similar tomada por el núcleo de Solca en Guayaquil el pasado 25 de junio, donde la matriz suspendió sus servicios para nuevos pacientes derivados de la Seguridad Social, citando la escasez de insumos médicos y la limitación de medicinas oncológicas en el inventario.
‼️#URGENTE
— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) June 28, 2024
Solca Quito anuncia que no atenderá a nuevos pacientes derivados del #IESS debido una deuda superior a los $120 millones desde el IESS pic.twitter.com/tZoTp0gYT5
La suspensión de servicios en Quito y Guayaquil refleja una crisis financiera que afecta la capacidad de Solca para proporcionar atención oncológica a los pacientes del IESS, subrayando la necesidad urgente de resolver las deudas pendientes para garantizar la continuidad de los servicios médicos críticos en el país.