LUISA GONZALEZ Y DIEGO BORJA
El correísmo sigue siendo un factor de división en los diálogos entre las organizaciones políticas de izquierda.TOMADO DE LA CUENTA DE LA RC5

Elecciones 2025: Estas son las alianzas que se 'cocinan' en la izquierda 

Al menos dos grupos de alianzas de desprenden de los diálogos de las organizaciones políticas de izquierda

Un proceso que en lugar de unir, separó a la tendencia. Al menos dos grupos de alianzas se estarían configurando como producto de las conversaciones entre las organizaciones de izquierda.

PARTIDO SOCIALISTA UNIDAD IZQUIERDAS

Elecciones 2025: la unidad de la izquierda camina con un panorama resquebrajado

Leer más

Le puede interesar: Elecciones 2025: ¿Qué sigue después de aceptar las precandidaturas?

Semanas atrás, con la intención de hacer un solo frente, seis partidos de izquierda iniciaron un proceso de diálogo con la intención de consolidar un binomio presidencial único.

Los partidos que iniciaron el proceso de diálogo con Centro Democrático, Unidad Popular, Revolución Ciudadana, Pachakutik, Partido Socialista y RETO.

Le puede interesar: Tribunal niega acción de protección a Fernando Muñoz, ex presidente del TCE

Sin embargo, tan solo horas después de la primera reunión convocada, la unidad empezó a perderse con la salida de Unidad Popular de las conversaciones por tener discrepancias con el correísmo.

A poco de que culmine el periodo de registro de alianzas, los partidos de izquierda restantes intensifican sus esfuerzos por consolidar la unidad, aunque sea en diferentes grupos.

El diálogo de las izquierda arroja dos "bandos" de alianzas

Según pudo constatar EXPRESO, al menos dos grupos de alianzas se estarían configurando a partir de los diálogos entre las organizaciones políticas de izquierda.

Le puede interesar: Andrea González Nader: ¿por qué Fuerza Valiente le retiró el apoyo?

CARLOS RABASCALL ID

Elecciones 2025: Rabascall sortea impugnaciones a su precandidatura presidencial

Leer más

Uno de ellos, según comenta Eduardo Sánchez, militante y precandidato presidencial de RETO, está conformado por ellos, la Revolución Ciudadana y el movimiento Pachakutik: “Esperamos lograr esta gran alianza en estos días”.

Respecto al avance de las conversaciones con el Partido Socialista y Centro Democrático, Sánchez reconoce que “se han enfriado un poco”, pero cree que con la declinación de José Serrano se podría volver a mover con este último.

Le puede interesar: Elecciones 2025: Claudia Ormaza es la precandidata de Centro Democrático

Gustavo Vallejo, dirigente del Partido Socialista, por su parte, no vacila en expresar su preocupación por la falta de definiciones: “No se ha convocado hace 10 días a la cuarta reunión para revisar los aportes de las organizaciones para el borrador de programa”.

Aunque avizora que lo más probable es que no haya un consenso de las cinco organizaciones políticas aún en conversaciones, señala que se mantienen los diálogos con Pachakutik y Unidad Popular, uno de los primeros partidos en abandonar las mesas de trabajo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!