El nuevo período legislativo iniciará el 14 de mayo de 2025.
El nuevo período legislativo iniciará el 14 de mayo de 2025.Cortesía.

¿Qué son los asambleístas nacionales y provinciales y cómo se eligen?

Los ecuatorianos deberán votar por un mayor número de asambleístas en las elecciones generales del 9 de febrero de 2025

En Ecuador, los asambleístas son representantes de los ciudadanos, quienes los eligen a través del voto popular para integrar la Asamblea Nacional, el principal órgano legislativo del país. Su papel es fundamental en la creación, modificación y derogación de leyes, así como en la fiscalización de las acciones de quienes integran el Ejecutivo (presidente y ministros ) y otras funciones del Estado (contralor, fiscal, jueces, consejeros electorales, entre otros).

Tipos de asambleístas

La Asamblea Nacional está compuesta por tres tipos de legisladores, que son electos para un período de cuatro años:

  • Asambleístas nacionales

Representan a todo el país y son elegidos mediante un sistema de lista nacional. Son 15 escaños disponibles para este segmento de legisladores.

  • Asambleístas provinciales
Vía que conecta a Balzar con Santa Ana permance en mal estado desde el segundo tramo.

Cinco prefectos del Guayas han pasado y aún no concluye vía que conecta con Manabí

Leer más

Representan a las distintas provincias del Ecuador y su número varía según la población registrada en cada territorio. De acuerdo a lo estipulado en la Constitución, cada provincia elige dos legisladores como base, más uno adicional por cada 200 mil habitantes o fracción que supere los 150 mil, conforme al último censo nacional de población. En total, 130 asambleístas provinciales integran el Legislativo.

Provincias como Guayas, Pichincha y Manabí, que son las más densamente pobladas, presentan características particulares en la elección de sus representantes debido a su alto número de votantes. En estos casos, los candidatos a asambleístas provinciales se distribuyen por distritos o circunscripciones, para garantizar una representación más equilibrada y adecuada.

Por ejemplo, la provincia del Guayas, la más poblada del país, cuenta con más de tres millones de electores. Se divide en cuatro distritos o circunscripciones para la elección de sus representantes:

  1. Distrito 1: Incluye específicamente el sur de Guayaquil, que abarca las parroquias Ximena y Febres-Cordero.
  2. Distrito 2: Comprende el norte de Guayaquil, específicamente las parroquias Pascuales y gran parte de Tarqui.
  3. Distrito 3: Abarca las parroquias restantes de Guayaquil, junto con los cantones Durán, Samborondón y Playas.
  4. Distrito 4: Se caracteriza por tener gran parte de las zonas rurales. Está comprendido por los 21 cantones restantes de la provincia.

  • Asambleístas del exterior: 

Se escogen a seis legisladores en total, que representan a los ecuatorianos que residen fuera del país. Se agrupan en tres regiones: 

  1. Europa, Asia y Oceanía
  2. Estados Unidos y Canadá
  3. América Latina y el Caribe, y África.

Elección de los asambleístas en 2025

Ecuador deberá elegir a su nuevo presidente y vicepresidente entre 16 opciones.

Candidatos presidenciales Ecuador 2025: esta es la lista definitiva de los binomios

Leer más

En las elecciones generales de 2025, los ciudadanos elegirán a los 151 legisladores que integrarán la Asamblea Nacional para el período que comenzará el 14 de mayo de ese año y culminará en 2029. Este número representa un incremento de 14 asambleístas en comparación con el período legislativo anterior, debido al aumento poblacional registrado en el censo de 2022.

Papel de los asambleístas

Los asambleístas tienen funciones legislativas, como crear leyes que regulan diversos aspectos de la vida pública, y funciones de fiscalización, que incluyen supervisar el desempeño de las autoridades públicas y velar por el cumplimiento de la Constitución y las normas. Además, tienen la responsabilidad de representar a los ciudadanos, defendiendo sus intereses en el debate legislativo.

Elegir a los asambleístas es fundamental para garantizar que los ciudadanos cuenten con representantes que reflejen sus necesidades y aspiraciones. La Asamblea Nacional juega un papel clave en el equilibrio de poderes y en el desarrollo de políticas que impactan a todo el país. Por eso, el proceso de elección de asambleístas nacionales, provinciales y del exterior es un momento crucial para fortalecer la democracia en Ecuador.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.