Estas son las garantías del veto a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario
El presidente Lenín Moreno presentó 39 observaciones a la Ley de Apoyo Humanitario
Ejecutivo plantea que la educación particular rebaje hasta el 25% las pensiones
Leer másEl veto parcial de Lenín Moreno a la Ley de Apoyo Humanitaria por la emergencia del coronavirus hizo 39 observaciones a la propuesta de ley que es de su propia iniciativa, por lo que ahora la Legislatura tiene 30 días de plazo para allanarse a la propuesta o insistir en los textos que aprobó en segundo debate.
"Reforzar el apoyo a familias ecuatorianas, sostener el empleo, incentivar la producción, y asegurar la provisión de servicios", escribió el mandatario en sus redes sociales a manera de resumen con los objetivos que abarca este veto. Aquí te presentamos las garantías del mismo:
- Se crean más incentivos tributarios para que instituciones del sistema financiero otorguen créditos productivos y refinancien o reestructuren los créditos actuales.
- Se prohíbe la terminación de pólizas de salud o medicina prepagada por atrasos de hasta 60 días adicionales a lo establecido en el contrato.
- La jornada por hora pasa de 2 años a 1 año, prorrogable 1 año adicional.
- Se corrige la interpretación de "fuerza mayor" para evitar abusos, preservar las fuentes de trabajo y evitar que cierren los negocios.
- El Estado garantiza que los acuerdos laborales no reduzcan el salario básico.
- Los padres de familia que han perdido su empleo y cuyos hijos estudien en centros privados, recibirán apoyo para la reducción de la pensión. Si deciden retirar a sus hijos, el Estado les garantizará cupos en el sistema público.
- El Consejo Directivo del IESS podrá revisar los costos de afiliación voluntaria, para que los afiliados cuenten con algunas prestaciones. Se establecerán mecanismos para renovar convenios de pago.