¿Cuáles son las hidroeléctricas del Ecuador y dónde se encuentran ubicadas?
Ecuador cuenta con una importante infraestructura para la generación de energía eléctrica; sin embargo, el país sufre apagones debido al estiaje y a la falta de mantenimiento en estas instalaciones.Archivo Expreso

¿Cuáles son las hidroeléctricas del Ecuador y dónde se encuentran ubicadas?

Coca Codo Sinclair y Mazar son las centrales de mayor capacidad 

Ecuador cuenta con un amplio catálogo de infraestructura hidroeléctrica para la generación y suministro de energía. Sin embargo, este año, el país ha vuelto a enfrentarse al "fantasma" de los apagones debido a la crisis energética, lo que ha resultado en cortes de luz programados de hasta 10 horas diarias como consecuencia de la sequía que afecta a las hidroeléctricas.

barcaza3

El Gobierno descarta la llegada de nuevas barcazas y apuesta por motores

Leer más

En este contexto, el Gobierno Nacional ha señalado que, a pesar de contar con esta infraestructura, las administraciones anteriores no realizaron la inversión necesaria para su mantenimiento adecuado ni construyeron alternativas que reduzcan la dependencia de las condiciones climáticas, como las lluvias, para la generación de energía.

Ecuador tiene hidroeléctricas, pero no lluvias

Según un informe del Ministerio de Energía y Minas de 2020, sobre la expansión de la generación eléctrica en Ecuador, el país cuenta con varias centrales hidroeléctricas de embalse de regulación. 

Si bien el informe detalla la potencia de cada una de ellas, en algunos casos, no todas operan al 100 % de su capacidad. 

Paute – Molino: Con una potencia efectiva de 1.100 MW, es operada por CELEC EP – Unidad de Negocio Hidropaute y se encuentra en la provincia de Azuay, utilizando el embalse de Amaluza.

Marcel Laniado de Wind: Esta planta tiene una capacidad de 213 MW y es gestionada por CELEC EP – UN Hidronación, situada en el embalse Daule Peripa, en la provincia de Guayas.

Mazar: Con una potencia de 170 MW, esta central también es parte de CELEC EP – UN Hidropaute y se localiza en el embalse Mazar, en la provincia de Azuay.

Pucará: Con 70 MW de capacidad, esta planta pertenece a CELEC EP – UN Hidroagoyán y está ubicada en el embalse Pisayambo, en la provincia de Cañar.

Baba: Con 42 MW de potencia, esta central está bajo la administración de CELEC EP – UN Hidronación y se encuentra en el embalse Baba, en la provincia de Guayas.

Además de estas centrales de embalse, Ecuador también cuenta con importantes centrales hidroeléctricas de pasada, que no requieren almacenamiento de agua a gran escala:

El informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos señala que la erosión podría alcanzar a parte de la central en dos o tres años.

Ecuador construirá dique fluvial para mitigar erosión cerca de Coca Codo

Leer más

Coca Codo Sinclair: Con una potencia nominal de 1.500 MW y efectiva de 1.476 MW, esta central es operada por CELEC EP – Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair. Se encuentra en la provincia de Napo y dispone de un embalse compensador de regulación intradiaria.

Sopladora: Esta planta tiene una capacidad efectiva de 486.90 MW y es parte de CELEC EP – UN Hidropaute, ubicada en la provincia de Azuay.

Minas – San Francisco: Con una potencia de 274.50 MW, es gestionada por CELEC EP – UN Enerjubones y cuenta con un embalse de regulación intradiaria, situada en la provincia de Azuay.

San Francisco: Esta central tiene una capacidad de 212 MW y es operada por CELEC EP – UN Hidroagoyán, también en la provincia de Azuay.

Delsitanisagua: Con 180 MW de potencia, es parte de CELEC EP – UN Gensur y dispone de un embalse de regulación intradiaria, ubicada en la provincia de Cañar.

Agoyán: Esta planta cuenta con 156 MW de potencia y está bajo la administración de CELEC EP – UN Hidroagoyán, situada en la provincia de Azuay.

¿Te gusta EXPRESO? Te puedes suscribir AQUÍ