Las duras advertencias de Human Rights Watch a Daniel Noboa
Los cuestionamientos apuntan a la eficacia de las medidas de seguridad adoptadas. Se pide mejorar el sistema judicial
La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) envió una carta este 22 de mayo al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en ella se extiende en detalle cómo ha seguido de cerca las acciones que se ejecutan en Ecuador, tras la declaratoria del conflicto armado interno declarada el pasado 9 de enero.
(Le recomendamos leer: Human Rights Watch envía carta a Noboa por acciones tomadas en el conflicto armado)
Corte Constitucional declara inconstitucional el decreto de estado de excepción
Leer másHRW expone en un largo escrito que ha solicitado a Ecuador información para que expliquen algunos hechos cuestionables en el país y que las autoridades de las distintas entidades no han dado respuesta a las solicitudes. La carta está firmada por Juanita Goebertus Estrada, directora de la división de las Américas quién luego de señalar que las extorsiones y muertes violentas siguen en aumento pese a las medidas tomadas, apuntó que:
“Las Fuerzas Armadas no están entrenadas para tareas de vigilancia e investigación. Ponerlas a ejercer ese papel aumenta el riesgo de abusos… El gobierno debería limitar la actuación de las Fuerzas Armadas a las circunstancias estrictamente necesarias. Ecuador necesita más funcionarios judiciales y policías mejor entrenados para investigar al crimen organizado, no más soldados en las calles”.
Los cuestionamientos al gobierno de Daniel Noboa
- De las 9.000 detenciones reportadas a finales de febrero, la Fiscalía General del Estado dijo sólo haber recibido 494 noticias del delito (tal como lo denunció EXPRESO).
- "Hemos concluido que su gobierno no ha presentado evidencias suficientes para decir que existe un conflicto armado con cualquiera de estos 22 grupos de delincuencia organizada. Del mismo modo, la Corte Constitucional ha determinado que su gobierno “no ha brindado información suficiente para justificar la existencia de uno o más CANI (conflicto armado no internacional)"
- "Su gobierno ha presentado pruebas que contradicen la conclusión de que habría un conflicto armado. Por ejemplo, mientras el requisito de “organización” para un conflicto armado depende, en parte, de la existencia de una estructura de mando con capacidad para mantener operaciones militares, un informe policial citado en el decreto del 8 de enero indica que los grupos criminales del país son “flexible[s] e inestable[s]” y “carecen de una organización de empresa criminal”.
- Human Rights Watch ha recibido desde enero informes de dos posibles ejecuciones extrajudiciales y ha documentado otro caso encontrando evidencia que indicaría que efectivamente se trató de una ejecución extrajudicial.
- Varias detenciones arbitrarias, malos tratos en prisión, que en algunos casos pueden constituir tortura. Nuestras investigaciones indican que podrían haberse cometido muchas más violaciones de derechos humanos desde que se anunció un conflicto armado... Los soldados parecen ser responsables
¿Qué ha ocurrido en Ecuador desde que Noboa anunció un “conflicto armado”?
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) May 22, 2024
Los niveles de violencia criminal siguen siendo altos.
Las fuerzas de seguridad han cometido graves violaciones de #DDHH.
Nueva investigación de @hrw_espanolhttps://t.co/3JGSmkxS95
HRW expuso que entre enero y abril, entrevistó a una docena de víctimas de abusos, a sus familiares y abogados; solicitó información a múltiples ministerios e instituciones del Estado; analizó 33 fotografías y videos publicados on line; asistió virtualmente a audiencias judiciales; y revisó expedientes de casos judiciales. Previamente, en noviembre de 2023, sus investigadores se reunieron con la fiscal general Diana Salazar, así como con varios fiscales, jueces y expertos en crimen organizado en Guayaquil y Quito para documentar las causas del aumento de la violencia en Ecuador.