¿Cuáles son las posibles consecuencias para Verónica Abad si no se va a Turquía?
La Corte Constitucional debe pronunciarse sobre los encargos de la Vicepresidencia de la República
Cuatro días han pasado desde que el sábado 18 de enero del 2025, el Gobierno le envió su pasaje a la vicepresidenta Verónica Abad, para que viaje a Türkiye. Juan Francisco Román, secretario de la Vicepresidencia, dijo que lo hacía para que no existan "más dilaciones en el cumplimiento de su encargo", como estableció el decreto ejecutivo 490, del 23 de diciembre del 2024.
El caso de Verónica Abad revive debate del machismo en política
Leer más¿Es contradictorio el pedido?
Sebastián López, constitucionalista y catedrático, hay una trampa, que se quiere poner en marcha al desconocer una sentencia constitucional. Él considera que las consecuencias legales deberán asumirlas el presidente Daniel Noboa y la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
El 23 de diciembre, la jueza Nubia Vera aceptó la acción de protección, solicitada por Verónica Abad. Y dejó sin efecto la sanción administrativa, por la que se le suspendió 150 días, desde el 8 de noviembre. Recordó que es una autoridad electa por voto popular; además se encontraba en funciones diplomáticas y los funcionarios del servicio exterior no pueden recibir esas sanciones.
Ese mismo día, el presidente Noboa emitió el decreto 490. El ministro de Gobierno, José de La Gasca, aceptó el fallo y dijo que ahora las nuevas funciones de la vicepresidenta eran de consejera temporal, en temas económicos en la embajada de Ecuador en Ankara, Turquía.
¿Cuál es el problema?
El constitucionalista Sebastián López dice que es paradójico que luego de que la jueza restituya en funciones a Verónica Abad, el presidente Noboa le envía a Türkiye. Y continúe nombrando reemplazos, para cuando decide otorgarse licencias para hacer campaña o para viajar.
"Nuevamente quiere forzarse una interpretación de un supuesto abandono de funciones y por tanto una nueva sanción, suspendiendo en el ejercicio de su cargo a Abad. Y ya no es posible porque la Corte Constitucional ha hecho control constitucional y corroboró que las autoridades que ocupan cargos de elección popular no pueden ser suspendidas o destituidas. La suspensión del Ministerio de Trabajo es inconstitucional", dijo López.
Además, Sebastián López recordó que la Corte Constitucional tiene pendiente resolver sobre los encargos de la Vicepresidencia, que ha hecho el presidente Noboa.
"Si Daniel Noboa decide tomar licencia para hacer campaña electoral, pero no licencias simuladas de dejo el cargo el jueves y regreso el sábado, procede la sucesión constitucional. Verónica Abad debería estar a cargo de la Presidencia".
¿Por qué Abad no está en la Vicepresidencia o a cargo de la Presidencia?
Cynthia Natalie Gellibert estuvo a cargo de la Presidencia, hasta el debate presidencial, del domingo 12 de enero. ¿Por qué no Verónica Abad? El constitucionalista López recuerda que las sentencias como las de la juez Vera son de cumplimiento inmediato. Y que la fuerza pública debió ayudar a que Abad llegue a su despacho, pero paradójicamente, ayudaron al presidente para que no se cumpla con la sentencia, impidiéndole el paso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!