¿Cuáles son las soluciones que plantea Daniel Noboa a la crisis energética?
Se mantiene en que la crisis energética en Ecuador podría llegar a su fin en diciembre
La noche del 27 de octubre, el presidente de la República, Daniel Noboa, compartió en una entrevista en TC Televisión sus propuestas para enfrentar la crisis energética que afecta al Ecuador. Aunque sus medidas apuntan a resolver el déficit energético de entre 1.000 y 1.400 megavatios (MW) en el mediano y largo plazo, la solución definitiva sigue siendo incierta para un país que enfrenta constantes apagones.
Noboa aseguró que se le ha quitado a las mafias más de $3000 millones
Leer másDurante el diálogo, Noboa reveló que su gobierno ha logrado recuperar 334 MW de centrales térmicas inactivas, sumando además 100 MW mediante el alquiler de una barcaza energética. Estas cifras reflejan un avance, pero distan de cubrir el déficit total.
El mandatario señaló que los apagones deberían desaparecer para diciembre, aunque esto depende de una serie de proyectos que aún están en desarrollo.
Proyectos en marcha y ofrecimientos
Entre los proyectos que mencionó está la esperada reactivación de la Central Hidroeléctrica Toachi-Pilatón, una obra que ha estado paralizada por años. Noboa espera que la primera turbina, que generará 210 MW, comience a operar entre noviembre y diciembre.
Además, Noboa detalló planes para diversificar la matriz energética a través de energías renovables como la solar y la eólica, además de un diálogo en curso con Francia para posibles inversiones en energía nuclear. También se mencionó el proyecto hidroeléctrico Paute-Cardenillo, que aún está en fase de planificación.
Cambio de estrategia
Noboa expresó su intención de abandonar la adquisición de más barcazas, dependientes del fluctuante precio del petróleo. En su lugar, el gobierno planea adquirir turbinas duales que funcionen con diésel o gas natural, apuntando a una transición energética más limpia.
Por otro lado, dijo que se están acelerando procesos para la entrega de licencias ambientales, con la intención de incluir 400 MW adicionales mediante proyectos público-privados.
Medidas temporales para la producción y el comercio
Noboa se mantiene en que la crisis energética debería resolverse en diciembre
Leer másFrente a la crisis energética, Noboa anunció subsidios en las planillas eléctricas y condonación de deudas para pequeños productores, en un esfuerzo por aliviar las pérdidas económicas. Estas medidas de apoyo incluyen financiamiento para generadores y hasta $ 5.000 en condonación para agricultores, lo que representa un alivio temporal, aunque no aborda la raíz del problema.
¿Remedios o calmantes?
Si bien Noboa ha planteado soluciones ambiciosas, el impacto real de estas medidas aún está por verse. La gestión de la crisis energética ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura eléctrica en Ecuador, y aunque el gobierno se esfuerza por presentar un enfoque “para la gente,” el verdadero reto será traducir estos proyectos en mejoras tangibles y sostenibles.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO