Una sospechosa de destrozar un patrullero en las protestas de junio es llamada a juicio
Ella era una de cuatro investigados inicialmente por posible sabotaje. El caso finalizó en daño a bien ajeno. A tres se les ratificó la inocencia
La noche del pasado 13 de junio de 2022 una decena de manifestantes fueron detenidos tras la destrucción e incendio de un patrullero policial. Al final, cuatro recibieron cargos por supuesto sabotaje. Finalmente, solo uno de ellos fue acusado en el dictamen de la Fiscalía y llamado a juicio por la jueza de Pichincha Irene Pérez. Se trata de Claudia Alfonsina Ponguillo. Ella fue acusada por la fiscal este lunes 24 de octubre de 2022, pero no por el delito de sabotaje sino que la imputación se cambió a daño a bien ajeno.
La noche de ese 13 de junio, las imágenes difundidas en redes sociales mostraban a un grupo de manifestantes que provoca destrozos y vandalizaba un patrullero. Unos lanzaban piedras, otros destrozaban espejos y luces. En las imágenes se ve también como un grupo se reúne y enciende papeles que luego son lanzados al interior del patrullero que luego se incendia.
La noche del martes, la más agresiva tras el discurso de Iza de condicionar el dialogo
Leer másUno de los videos más claros muestra la actuación de Ponguillo, quien con una varilla y encapuchada golpea hasta destrozar el faro posterior del vehículo estatal. La joven fue detenida por este hecho, pero tras recuperar la libertad se presenta periódicamente ante el juez. El faro que habría destruido está valorado en 260 dólares.
Los policías la ubicaron en el lugar de los hechos, aunque su abogado Diego Guarderas insistió que su defendida no tuvo nada que ver. Los que no recibieron acusación dieron las gracias y celebraron afuera del Complejo Judicial Norte de Quito. Uno de los defensores de los procesados, Diego Meza, agradeció a la Fiscalía por actuar objetivamente,
Además de utilizar palos y piedras para provocar los daños, los manifestantes lanzaron pintura al automotor. Ese incidente derivó en el uso de bombas lacrimógenas de parte de los uniformados para dispersar a los manifestantes.