
Sospechosos de asesinato de joven reciben prisión preventiva
Los detenidos habrían tomado la 'justicia en propia mano' tras un intento de asalto a un local comercial.
Dos hombres fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato de Adrián Ismael Quito, de 24 años, ocurrido en la parroquia Ricaurte, norte de Cuenca.
Los procesados cumplen prisión preventiva luego de la audiencia de flagrancia y formulación de cargos que se desarrolló en el Complejo Judicial del Azuay.
Los hechos del crimen
En la audiencia se conoció que el pasado lunes, 24 de marzo de 2025, la víctima habría intentado robar en un local comercial y el propietario lo habría sujetado del brazo y sacado del negocio hacia una calle que lleva a la iglesia.
Sin embargo, el ahora occiso logró escapar y trató de huir por lo que el propietario del local comercial pidió ayuda y cuatro hombres que se encontraban en la plaza central, entre ellos los dos detenidos, persiguieron a Quito y lo agredieron físicamente.
Además, se conoció que en videos de las cámaras de seguridad de la zona quedó registrado el momento en que los detenidos tomaron piedras de gran tamaño y lanzaron contra la víctima.
Causa de muerte
El día del hecho la Policía Nacional tomó procedimiento de la escena y el cuerpo del joven fue ingresado al centro forense de Cuenca, donde según información de la Fiscalía del Azuay, se determinó que “los golpes provocaron la rotura de las costillas, lo que causó una laceración en el corazón”.
Los dos procesados fueron detenidos en una vivienda ubicada en el sector Mirador de Llacao. Además, durante el operativo también se incautaron celulares y prendas de vestir con características similares a las que se observan en los videos.
La instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días. Entre los elementos de convicción presentados, constan: el parte policial con capturas de imágenes extraídas del video, el acta del levantamiento del cadáver, el informe de la autopsia y las versiones de testigos.
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena de 22 a 26 años de prisión.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!