De Souza: el papel de la mano derecha de Santos en la trama de sobornos con Pólit
Este jueves, el extrabajador de Odebrecht rinde su declaratoria en la Corte de Miami
Avanza este jueves 11 de abril el cuarto día de juicio en contra del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit en la Corte de Miami, señalado de lavado de dinero y movimiento de bienes con dinero ilícito. La sesión empezó a las 8:35 de la mañana, hora de Ecuador, con un nuevo testimonio.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos finalizó con la declaratoria del exfuncionario de Odebrecht José Conceição Santos y, para esta ocasión, llamó al estrado a Gerardo de Souza, también extrabajador de la compañía.
Souza comenzó a trabajar con Odebrecht en el 2007 y tres años después se mudó a Ecuador para trabajar como mánager financiero de la constructora. Allí tuvo su equipo de trabajo y sus resultados se los debía reportar a Santos.
SISTEMA DE SOBORNOS
Después de comenzar su gestión, Souza conoció el manejo de los sobornos que había en la compañía liderado por Santos. Fue él quien diseñó planillas para llevar un soporte y control de estos pagos pedidos por Santos y que debían ser reportados en Brasil.
"Sí, sabía del pago de sobornos. Lo manejábamos en transferencias y efectivo. Por ejemplo, Yo concretaba la forma de recibir el dinero, hacer el control de flujos y entregarlo", declaró Souza.
Añadiendo que "me entregaban las maletas con el dinero, miraba la denominación de los billetes, el monto de la cinta del banco y se lo entregaba a Santos".
Mientras que para el pago en cuentas bancarias, se le entregaba un número de cuenta un apellido "para no divulgar el pagamiento", se hacía la transferencia y, de inmediato, se ponía el registro en un sistema paralelo de la compañía en el que se llevaba la contabilidad y se informaba a Brasil de los movimientos.
Adicionalmente, Souza comentó que cruzaba correos para solicitar dinero o mostrar estos pagos con un e-mail de Santos, por petición de él mismo.
¿Y QUÉ PASÓ CON PÓLIT?
Sin embargo, al ser consultado si en alguna oportunidad había tenido un vínculo o había hablado con Pólit fue tajante y contundente.
"Nunca lo conocí ni me vi con él. Sabía de los sobornos por el apellido, pero más detalles no tenía (...) solo entregaba las maletas con el dinero y esperaba que volvieran", comentó.
Gerardo de Souza
Dentro de la audiencia, en la que Souza se mostró muy tranquilo y confiado en sus respuestas, aseguró que nunca vio a Santos entregarle el dinero en efectivo a Pólit y precisó que siempre volvía sin la cantidad previamente entregada.