Hospital del IESS en Cuenca, en donde se realizó la mala práctica médica.
Hospital del IESS en Cuenca, en donde se realizó la mala práctica médica.cortesía

SRI realizará informe de relaciones comerciales de sindicatos en el IESS de Azuay

Fiscalía ordenó acciones desde las entidades pertinentes para identificar los movimientos irregulares de ciertas agrupaciones

Las investigaciones sobre irregularidades en el Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca tienen avances. Esta vez, la Fiscalía General ordenó al Servicio de Rentas Internas (SRI) realizar ciertas diligencias para determinar si se han cometido las irregularidades denunciadas.

Hospital de Machala

El uso de documentos falsos para vender medicinas sigue

Leer más

En ese contexto, se ha solicitado que, en un plazo de 15 días, se remita un “reporte de las operaciones inusuales e injustificadas del Sindicato del IESS y la CETOSS desde el año 2024”. El legislador Adrián Castro expuso que, con este tipo de acciones, se podrá identificar “cómo y de dónde surgieron los negocios, edificios, hoteles y lujos de quienes se creían dueños del hospital”.

En un comunicado publicado en redes sociales, se estableció que los informes serán encargados a la unidad de investigación relacionada con el fraude fiscal y el lavado de activos, y que esta dependencia se encargará de verificar las relaciones tributarias y comerciales.

Además, se examinarán las cuentas, clientes, proveedores, movimientos financieros, entre otros aspectos. Las irregularidades en la casa de salud fueron detectadas luego de una denuncia de mala práctica médica a finales de junio.

Los antecedentes 

Convenios exclusivos con un solo proveedor para la instalación de máquinas expendedoras, escasez de insumos médicos, falta de personal técnico y un posible caso de tráfico de influencias en la adjudicación de contratos son algunas de las denuncias que actualmente se investigan dentro del hospital.

CAJA DEL SEGURO DE GUA (7378558)

La afiliación voluntaria se marca como tendencia al alza en Ecuador

Leer más

Todo esto salió a la luz pública después de que se reportara un caso de mala praxis médica el sábado 8 de julio de 2024, cuando una niña que había ingresado por una fractura en su pierna izquierda fue operada, por error, en la pierna contraria.

A raíz de las investigaciones de este incidente, surgieron varios indicios sobre irregularidades presuntamente ocurridas en el hospital, incluyendo un posible tráfico de influencias vinculado a la secretaria del Sindicato de Trabajadores del IESS.

Ante este panorama, los cinco asambleístas del Azuay citaron a tres funcionarios de la institución: Esteban Villa, director provincial del IESS; Rosa Argudo, secretaria del Sindicato de Trabajadores del IESS; y Héctor Martínez, gerente del Hospital José Carrasco Arteaga.

Para más noticias visite el siguiente link.