La idea es proveer controles en el área marítima.

El submarino Huancavilca reforzara la seguridad del archipielago

Una semana le tomará al submarino atravesar la ruta desde Manta a Galápagos. 52 hombres operarán esta nave que vigilará la zona afectada.

A las 07:00 de este lunes 28 de agosto zarpó desde el muelle internacional de Manta, el submarino de la Armada del Ecuador Huancavilca, con 52 hombres a bordo, para reforzar la vigilancia en la zona marítima y económica de Las islas Galápagos.

Esta medida se tomó tras el descubrimiento de una embarcación de bandera china pescando en zona protegida. Lo que se decomisó fueron 300 toneladas de tiburones sin aletas, entre ellos el conocido como martillo.

El Huancavilca, de fabricación alemana —adquirido en 2014— fue sometido a un proceso de modernización en los astilleros de Maestranza (Chile) y con esto quedó listo para las operaciones de control en el archipiélago.

“La Armada del Ecuador ha dispuesto se genere una fuerza de tarea conformada por unidades de superficie, aeronavales de infantería de marina, guardacostas y submarinos. Esta nave realizará tareas de vigilancia de obtención de información a fin de controlar y vigilar la zona”, dijo Juan Liger Estévez, capitán del submarino.

Con tecnología a bordo

Es el primer submarino que vigilará la zona de Galápagos y está más que equipado con: sonares modernos, subsistema de comando y control, control de armas, sensores no acústicos, electrónica pasiva, periscopios, plataforma inmersial, radar, ecosonda, entre otros.

El oficial Estévez agregó que la nave tiene una capacidad de 1.300 toneladas y mide 59. 6 metros de largo por 6.70 de ancho, y su ración alimenticia es de 45 días bajo el agua y se sumerge a 200 metros de profundidad en el mar.