El secretario de la Presidencia aseguró que los subsidios a los combustibles le han costado al país más de $ 60.000 millones en sus más de 40 años de vigencia.

Los subsidios llegan a su fin luego de 45 anos

Los precios de los combustibles suben hoy. Se busca poner ‘candado’ a las subvenciones.

Desde la media noche, el precio de los combustibles se incrementó en el país. Tras 45 años de vigencia, los subsidios a los combustibles del sector automotriz fueron eliminados por el presidente de la República, Lenín Moreno, a través de un decreto que rige desde las 00:00 de hoy.

Tras años de debates, estudios y análisis que señalaban que una de las salidas para mejorar la salud de la economía nacional era retirar los subsidios, la decisión finalmente fue tomada. No obstante, el subsidio al gas licuado de petróleo o de uso doméstico, cuya revisión encierra el mito de que ha causado la caída de presidentes, (GLP) se mantiene.

El secretario de la Presidencia aseguró ayer que los subsidios a los combustibles le han costado al país más de $ 60.000 millones en sus más de 40 años de vigencia.

La medida ha sido considerada sorpresiva debido a que se esperaba un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que establecía una reforma tributaria para recaudar más impuestos.

“No sube el impuesto al Valor Agregado sino que además vamos a disminuir impuestos”, dijo ayer el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en rueda de prensa junto a otros ministros de Estado.

El Decreto Presidencial, emitido ayer, reformó el Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, que da paso a la liberación de los precios de las gasolinas extra, extra con etanol (ecopaís) y diésel premium y diésel 2, en todas las estaciones de servicio a escala nacional.

¿Cómo se fijará el precio de los combustibles? El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables señaló que el precio de venta de los combustibles será determinado por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) mensualmente, de acuerdo a la variación de los precios internacionales del petróleo y en base a la fórmula de recuperación de costos de Petroecuador.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en entrevista en Teleamazonas, explicó que el precio de los combustibles se fijará con base al costo promedio del valor internacional del petróleo de dos meses atrás por temas logísticos, como el transporte vía marítima de los combustibles hacia Ecuador.

Por ejemplo, hace dos meses, el precio del barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate), referencial para el crudo ecuatoriano, rondaba los $ 54 dólares.

A esto, según el Decreto Presidencial, se sumará un margen de comercialización, que es la utilidad que reciben las empresas que distribuyen estos productos a los consumidores finales. Este será de $ 0,23 por galón para la extra, $ 0,23 para la ecopaís y $ 0,19 para el diésel premium y diésel 2.

Hasta ayer, la gasolina extra tenía un precio de $ 1,85 por galón y el Estado asumía un subsidio $ 0,37. En el mercado internacional el costo de la extra es de $ 2,22 por galón.

Por la gasolina ecopaís el consumidor pagaba $ 1,85 por galón y el Estado asumía una subvención $ 0,47. Su costo internacional es de $ 2,32.

En el caso del diésel, en el mercado ecuatoriano el consumidor pagaba $ 1,03 por el galón y el Estado subsidiaba $ 1,07. El valor internacional del diésel era de $ 2,11.

El titular de Finanzas dijo que se incluirá un candado para que los subsidios no sean nuevamente incrementados. En caso de que se quieran revisar las ventajas en el futuro, la Asamblea también deberá aprobar la medida. La propuesta será incluida en el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo.

“En un futuro, las decisiones que tengan que ver con subsidios a los combustibles tendrán que aprobarse en la ley”, dijo Martínez.

Sobre la calidad de los combustibles, el titular de Economía y Finanzas aseguró que la norma técnica actual se mantiene y la calidad mejora en la medida en que se incremente la participación y competencia entre actores del sector privado. “Haremos cumplir la norma”, añadió Martínez.

Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara Nacional de Distribución de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), aseguró que los precios subsidiados han generado muchas distorsiones.

Además añadió que la medida era necesaria debido a la situación económica del país. “Ningún Gobierno desde la época del Noboa se ha atrevido a topar los precios, especialmente el diésel”, dijo Erazo.

Según Martínez, el impacto de las medidas económicas anunciadas para el Sector Público No Financiero (SPNF) será de un saldo a favor de $ 2.237 millones para el próximo año.

Para el Gobierno central, se prevé una cifra positiva de $ 2.123 millones. Solo el retiro de los subsidios a los combustibles dejará un ahorro de $ 1.546 millones. Las medidas fueron acordadas previamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo Martínez.

En los sectores empresariales las medidas, en términos generales, han sido tomadas de manera positiva.

Por ejemplo, la reducción de aranceles a ciertos insumos fue bien vista. “Excelente anuncio del Gobierno para reducir las distorsiones arancelarias al sector productivo. La industria automotriz requiere competir en igualdad de condiciones, sin impuestos y aranceles que afectan a toda su cadena productiva”, dijo ayer David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), uno de los sectores que pedía la reducción de este impuesto.

El FMI respaldó las medidas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer que las reformas anunciadas este martes por Moreno tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo.

Según el Fondo, el anuncio incluyó decisiones importantes para proteger a los pobres y más vulnerables. La entidad dijo que se espera que la segunda revisión se presente al Directorio Ejecutivo en las próximas semanas.

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