Los sucesos que le complicaron la semana a Guillermo Lasso
La última semana ha sido particularmente difícil para el presidente Guillermo Lasso, te contamos por qué:
La última semana, que ha juntado los últimos meses de septiembre y los primeros de octubre, ha sido particularmente difícil para el presidente Guillermo Lasso, primero por la masacre ocurrida la semana pasada en una prisión de Guayaquil de 118 reos, que ha puesto de manifiesto la crítica situación de seguridad carcelaria frente a la creciente influencia del narcotráfico.
Pandora Papers: cuatro preguntas clave para entender su implicación en Ecuador
Leer másEse mismo día, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional (Legislativo) le devolvió además su proyecto bandera para una serie de reformas financieras, fiscales y laborales con las que sacar al país de la grave crisis en la que se encuentra.
El domingo 2 de octubre, la publicación de los papeles de Pandora abrió un nuevo frente de desgaste al presidente ecuatoriano, mientras que lidiaba con la grave crisis carcelaria y el rechazado su plan de reformas.
Las demandas de aclaración no se han hecho esperar desde círculos opositores, y el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, ha exigido al mandatario ecuatoriano que aclare su situación "documentalmente".
En ese contexto, Lasso ve ahora su inclusión en el escándalo internacional como un "intento de mancillar una vida pulcra al servicio de la ciudadanía, por el simple hecho de que su nombre apareció en unas cuantas informaciones viejas y desconextualizadas".
PEDIDOS DE EXPLICACIÓN
Los Papeles de Pandora dan de qué hablar en la Asamblea Nacional
Leer másEn una carta, la Comisión de Fiscalización le instaba a "remitir la información del caso" y aclarar con papeles si en la actualidad mantiene algún vínculo empresarial, financiero o laboral con los fideicomisos, compañías y fundaciones mencionadas por la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)".
Pero no fue el único. También lo hicieron el grupo parlamentario de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), de tendencia correísta (por el expresidente Rafael Correa, 2007-2017), y el movimiento indígena Pachakutik, entre otros.
Para los primeros, "es inquietante que el presidente de la nación conste como uno de los posibles evasores internacionales, junto a centenares de políticos que poseen ingentes fortunas en paraísos fiscales, con el objetivo de no pagar impuestos en sus países".
Así lo leyó de un comunicado el parlamentario Ferdinand Álvarez, en una breve comparecencia en la Asamblea en la que exhortó a la creación de una comisión "multipartidista" para investigar el caso.