Sueldo básico Ecuador 2025: no hubo acuerdo en la reunión, ¿quién lo definirá?
El Consejo Nacional de Salarios se reunió este 12 de diciembre de 2024, pero no hubo acuerdo sobre el aumento
El Consejo Nacional de Salarios (Conades) se reunió este 12 de diciembre de 2024, a las 15:00, para discutir el ajuste del Salario Básico Unificado (SBU) para 2025. La reunión, convocada por el Ministerio de Trabajo, se desarrolló en un contexto de desafíos económicos marcados por una crisis energética, altos niveles de inseguridad y una tasa de empleo que aún no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia. Al término del encuentro, no se logró un acuerdo, por lo que la decisión final será tomada por el Ministerio de Trabajo, quien tendrá plazo hasta el 20 de diciembre.
La Cámara de Comercio de Guayaquil sugiere subir el salario básico en $ 6,95 en 2025
Leer másEl pedido de los trabajadores
Los trabajadores, representados por gremios como el Frente Popular, solicitaron un aumento significativo del salario, que actualmente se ubica en $460. Según Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, el objetivo era reducir la brecha con la canasta básica familiar, calculada en aproximadamente $ 800 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
“El salario debe garantizar el costo de la canasta básica familiar, como lo establece la Constitución. Hemos propuesto un incremento de entre $ 80 y $ 100, con la meta de alcanzar los $ 800 en los próximos cuatro años”, indicó Erazo en una entrevista con EXPRESO. El gremio también planteó medidas adicionales como una reducción del IVA al 10% y el descongelamiento de salarios en el sector público.
La postura de los empresarios
Sueldo básico Ecuador 2025: ¿De cuánto podría ser el aumento para el otro año?
Leer másDel otro lado, los empresarios, representados por gremios como la Cámara de Comercio de Guayaquil, adoptaron una postura más cautelosa. Argumentaron que un incremento salarial significativo podría afectar la sostenibilidad de las empresas, especialmente de las micro y pequeñas empresas.
“La economía enfrenta una triple crisis: apagones, inseguridad y desaceleración económica. Un aumento elevado incrementará los costos empresariales, lo que podría desincentivar nuevas contrataciones y llevar a un alza en los precios de productos y servicios”, señaló Xavier Rosero, vocero de los empleadores en el Conades.
El gremio empresarial propuso un ajuste máximo de $ 6,95, si es que este 12 de diciembre no había acuerdo, este equivalente a la inflación proyectada del 1,51% para el 2024. También destacaron que el costo real del salario básico para los empleadores asciende a $ 630 mensuales, considerando aportes al IESS y otros beneficios de ley.
Perspectivas económicas y técnicas
Según la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, la proyección de un crecimiento económico del 1,5 % para 2025 sería un factor determinante en la decisión. Ahora será el Ministerio quien fije el salario luego de que trabajadores y empresarios no llegaran a un acuerdo.
Salario básico: ¿De qué depende el aumento en Ecuador para el 2025?
Leer másEconomistas como Jorge Calderón prevén que el ajuste será moderado debido al contexto económico. “Una decisión intermedia parece inevitable en un escenario preelectoral y con restricciones económicas”, explicó Calderón.
Proyecciones y expectativas
Estudios recientes indican que el 76 % de las empresas planea incrementos salariales promedio del 3 % ($13,8), mientras que un 18 % no prevé ajustes. En contraste, los trabajadores esperan un aumento que reduzca significativamente la brecha con el costo de la canasta básica.
Salario básico en otros países de Latinoamérica
La lista es encabezada por Costa Rica, donde el salario básico alcanza los 358,609 colones costarricenses, equivalente a USD 687 según un informe de Bloomberg Línea.
En segundo lugar está Uruguay, con 22,268 pesos uruguayos, equivalentes a USD 570, seguido por Chile, con 460,000 pesos chilenos, lo que equivale a USD 521.
Venezuela tiene el salario básico más bajo de la región, con 130 bolívares, equivalente a USD 3,61.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí