En caso de concretarse el partido Barcelona-Deportivo Cuenca en Estados Unidos, el Ídolo jugaría también como ‘en casa’. Originalmente, el duelo iba a desarrollarse en el Monumental.

El sueno americano de la LigaPro

La organización tendría listo el Barcelona vs. D. Cuenca en Nueva York, pero el antecedente crea dudas.

La intención parece estar encaminada, pero aún existen incertidumbres que nacen de sus propios protagonistas. “Iríamos dos días antes”. “Creemos que nuestro caso es diferente”. “No creo que haya algún problema”. Nadie se anima a manifestar con certeza que el partido entre Barcelona y Deportivo Cuenca, por la fecha 9 del torneo local, se jugará sin problema alguno en Estados Unidos.

José Francisco Cevallos, de Barcelona, Galo Cárdenas, de LigaPro, y Juan Serrano, de Deportivo Cuenca, no lo confirman, a pesar de que ya tendrían todo planificado para viajar hasta Nueva York. Tanto así que miembros de dichas entidades partirían el lunes próximo para afinar detalles de un compromiso que marcaría un precedente nacional.

“Somos locales y nos van a dar un buen resarcimiento económico, hemos firmado la autorización como club que estamos de acuerdo de jugarlo en ese país”, manifestó Cevallos, titular del conjunto amarillo, quien además indicó que llegarían a la ciudad norteamericana dos días antes de la fecha del enfrentamiento -14 de abril-.

La seguridad que reflejó el dirigente canario no se asemeja a la del plantel austral. Juan Serrano, presidente de la Comisión de Fútbol del Deportivo Cuenca, no tiene “a ciencia cierta la disposición para jugar en Estados Unidos”.

“Si la LigaPro y ambos clubes están de acuerdo, no creo que haya ningún problema”, insistió Serrano, con una bastante lógica y no tan alejada de la realidad. Sin embargo, la Ecuafútbol también juega un papel importante.

El ente regulador del fútbol ecuatoriano ya dio su autorización para trasladar un compromiso oficial fuera del territorio ecuatoriano y solo haría falta completar el proceso con la Conmebol, según explicó Galo Cárdenas, vocal de la LigaPro.

Ese mínimo detalle aprobatoria por la FEF sería lo que los diferencie de la LaLiga española, y su intento fallido de llevar un cotejo a Miami. “La prohibición de la FIFA para evitar el partido entre Barcelona y Girona fue un caso especial”, añadió Cárdenas, al recordar el caso europeo donde la Federación Española no formó parte del proceso, situación que le perjudicó al entre que lidera Javier Tebas.

Gianni Infantino, presidente de FIFA, también se pronunció en el caso de LaLiga y declaró públicamente que “el Consejo enfatiza en el principio de que los partidos oficiales deben jugarse dentro del territorio del miembro de la asociación”. Decisión que detuvo las aspiraciones de Tebas.

Ahora, Ecuador espera anticipárseles a sus mentores y poder concretar una acción en la que ellos no tuvieron éxito.

“Este es el inicio, no nos pagan lo mismo que el Real Madrid o el Barcelona, pero sí es algo considerable y se vende bien el producto”, justificó Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, que rige el campeonato ecuatoriano. JMS