Estadísticas. El 50 % de los estudiantes tiene entre 18 y 25 años de edad. Apenas el 5 % va desde los 46 años o más.

Un sueno con poco espacio laboral

El Instituto Tecnológico Superior forma entrenadores de fútbol que luchan por ganar espacio, en un mercado saturado por extranjeros. Hay ambiciosos proyectos.

Juan José Tamayo, Odhalis Garcés, David Rueda y Gabriela Cerda son cuatro jóvenes que comparten un sueño en común. Ellos aspiran a ser entrenadores y por eso se inscribieron en el Instituto Tecnológico Superior de Fútbol (ITSF), entidad de educación superior creada en 2008 por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para entregar profesionales que, sin embargo, al egresar se encuentran con una triste realidad, la falta de plazas de trabajo.

Ricardo Armendáriz recuerda que su generación obtuvo el título de otra manera. “Nosotros (los técnicos más veteranos) hicimos cursos con Dusan Draskovic y cuando nos dieron oportunidad demostramos capacidad. Ahora hay un instituto, que cuesta, los chicos deben quemarse las pestañas, estudiar bastante, pero cuando se gradúan, ¿dónde pueden trabajar? ¿Qué apoyo tienen de la Federación? Hasta en Segunda hay extranjeros dirigiendo. Lo que hizo (Mariano) Soso en Emelec, cualquier nacional lo podía hacer mejor. No es nada en contra de los extranjeros, porque cuando vienen profesionales como Guillermo Almada, que dejan enseñanzas, es positivo para el país”.

Las palabras del Bocha Armendáriz tienen sustento. En la Serie A, Paúl Vélez (Macará), Luis Espinel (América) y Pool Gavilánez (Guayaquil City) son los únicos ecuatorianos con trabajo, dentro de un mercado saturado por foráneos. El tablero lo completan: 6 argentinos, 3 uruguayos, 2 colombianos y 2 españoles.

“A los entrenadores ecuatorianos no nos confían los equipos grandes. Hay egoísmo en los foráneos, que vienen hasta con cinco asistentes y no dejan trabajar al criollo”, dice Ermen Benítez, quien también pertenece a la vieja escuela.

En sus sedes de Guayaquil y Quito, el ITSF ha graduado 254 entrenadores en sus primeras promociones, 250 son hombres y 4 mujeres. Actualmente hay 68 estudiantes en proceso de titulación. Sus edades van desde los 18 hasta más de 46 años. La carrera tiene 5 niveles (semestres) de duración.

Los requisitos para ingresar son tener el título de bachiller y aprobar el curso propedéutico.

Carlos Manzur, vocal del directorio de la FEF, reconoce las fallas y promete mejoras. “Del análisis que hicimos, hemos podido determinar que estos institutos no están reuniendo todo lo que el mercado necesita. Estamos haciendo correctivos. En Quito contamos con canchas propias, acá (en Guayaquil) no tenemos cancha, pero vamos a tenerla en los predios de Daule (la nueva Casa de la Selección).

Necesitamos egresados que no solo sepan cosas teóricas, sino que mediante prácticas y pasantías alcancen el nivel que requieren los clubes. Tenemos proyectos en marcha y pronto se verán los resultados”.

Duffer Alman, expreparador físico de la selección ecuatoriana y actual profesor del instituto, lamenta la situación, especialmente por la falta de unión que muestra el gremio.

“La FIFA da ayuda, no solo económica, sino asesoría a entidades organizadas. Gracias a eso, en Argentina, Uruguay y Chile organizan seminarios para actualizar conocimientos. Acá pierden el tiempo en una pugna de poderes. Entre nosotros no nos organizamos, por eso el extranjero nos quita nuestras plazas de trabajo”.

8.230 dólares cuesta estudiar los cinco semestres para obtener el título de tecnólogo, que habilita para dirigir.

Sin defensa del gremio

El exgoleador de la selección ecuatoriana, Ermen Benítez, recuerda que hace algunos años el gremio de entrenadores estaba encabezado por Jorge Paladines, pero en la actualidad no conoce quién los representa. “Las reuniones que se hacían eran por intermedio de Tulio Quinteros, incluso entiendo que había hablado con la Ecuafútbol, pero ahora entiendo que hay dos grupos, pero no se llegó a nada”.

EXPRESO conoció que Orlando Bedoya y Jacinto Espinoza encabezan los grupos que pretenden representar a los entrenadores, aunque algunos de los consultados no saben quién los representa.

Pasantías en Argentina

Carlos Manzur, vocal de la FEF, hace un mea culpa y revela ambiciosos proyectos.

“Creo que nosotros estamos entregando un director técnico que no está a la altura de lo que el mercado necesita o espera. El 8 de agosto viene gente de Talleres de Córdoba (Argentina) a firmar un convenio, porque vamos a mandar a cuatro personas para que hagan pasantía. El cuerpo docente se está cambiando y le vamos a dar más práctica a los estudiantes. El Estado ecuatoriano está invirtiendo cerca de 70’000.000 de dólares en construir canchas en todo el país y quiere que muchas de ellas sean manejadas por la Federación con escuela de fútbol. Allí pensamos darle trabajo a nuestros graduados”.

Adicional a esto, los estudiantes del Instituto hacen prácticas en escuelas, colegios, universidades e instituciones como la Prefectura.

Los expertos de expreso

Profesionalismo

Pablo Carrera, rector del Instituto de la Ecuafútbol

Tenemos una asociación de egresados y en su momento nuestras promociones serán agremiadas, acorde a lo que señala la ley para que tengan su propio colegio de profesionales, tomando en cuenta que el Instituto es reconocido por entes superiores como el Senescyt. Lo que se busca es que tengan su espacio como entrenadores profesionales.

Más respaldo

Duffer Alman, profesor del Instituto

Nuestros alumnos están haciendo prácticas preprofesionales en clubes, instituciones públicas, universidades y colegios. Lo ideal sería que la Ecuafútbol cobije este proyecto, dándoles la oportunidad de trabajar en las divisiones formativas y en los equipos de Segunda, o como asistentes de los extranjeros, para que ganen experiencia.

Estamos preparados

Carlos Torres Garcés, entrenador

No es cuestión de capacidad, es de nacionalidad, que no solo nos sucede en el ámbito deportivo, sino en muchos campos. Aquí se prefiere al extranjero. Aunque el país tiene profesionales con la capacidad, la experiencia y el conocimiento, hay dirigentes que prefieren a todo lo que venga de afuera, incluso para que hagan sus pininos.

Para saber

Niveles

Pronto entrará en funcionamiento las licencias Conmebol. Irán desde la categoría G, que permitirán manejar escuelas de fútbol, hasta la Pro, que será para entrenar a los equipos profesionales.

Pénsum

Se ven materias como: Teoría del entrenamiento: Fútbol Técnica, Táctica y Estrategia I, II y III, Preparación Física I, II, III y IV , Administración y Legislación I y II, entre otras.

Horarios

El instituto tiene dos horarios para los estudiantes: Jornada matutina (de 08:30 a 12:30) y la nocturna (de 18:00 a 22:00).

Entre las canchas y las aulas

J. Madrid

Jugador del Atlético Porteño (de la Segunda Categoría), que antes militó en: Guayaquil City, Delfín, Liga de Quito, El Nacional y Dorados de Sinaloa. Tiene 31 años. Está en primer semestre.

L. Zambrano

Con 37 años, tuvo su primera experiencia como técnico dirigiendo a Everest, equipo donde terminó su carrera. Militó en: Liga de Portoviejo, Rocafuerte, Emelec, Panamá, Manta, entre otros.

D. Quiroz

A sus 36 años está en el tercer semestre. Juega en Juventud Italiana (de Segunda). Antes estuvo en: Guayaquil Sport, Olmedo, D. Quito, Atlante, Liga de Quito, Emelec, Barcelona y El Nacional.

Otros casos

Mike Rodríguez, Hólger Matamoros y Juan Carlos Paredes también estudian en el Instituto Tecnológico Superior de Fútbol. También hay casos como el de José Gavica, quien egresó y ahora dicta clases en el lugar.