El sufragio alternativo es poco viable para el Ecuador
El voto electrónico y el telemático no se pueden aplicar al 100 %. El CNE analiza alternativas cuando quedan menos de 10 meses para los comicios
Un dilema difícil de resolver. El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó ayer el análisis virtual de las alternativas que se podrían usar para el sufragio en los comicios generales previstos para febrero de 2021. A medida que fluye la información de los técnicos, el panorama se va complicando para las elecciones.
El CNE se aleja de la idea de posponer las elecciones y apunta a un ajuste del calendario
Leer másEl departamento tecnológico del organismo electoral puso ayer en escena las implicaciones que tendría aplicar el voto electrónico que, de entrada, no garantiza el distanciamiento físico que sugieren las autoridades para evitar el contagio con el coronavirus.
Esto porque las máquinas de votación se deben ubicar en los mismos recintos electorales tradicionales u otros espacios públicos para que puedan acceder los votantes. Además, al tener una pantalla digital que sería manipulada por varios dedos, aumenta la probabilidad de crear un foco de infección de la COVID-19.
La Función Electoral está deslegitimada como para llevar adelante un proceso electoral, pero también el Ejecutivo y se requiere un cambio. Debe haber un acuerdo de Gobiernos Autónomos que han alcanzado mayor credibilidad y la sociedad civil para hacer una transición
No son los únicos obstáculos. Para implementar el voto electrónico, los técnicos electorales estiman que se requiere un año, cuando prácticamente restan nueve para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, según el calendario electoral, que cada vez ajusta más sus fechas.
Hasta febrero pasado, el CNE proyectaba que unos 13,3 millones de ecuatorianos serán convocados a sufragar. Para eso, se instalarían unas 40.973 mesas electorales. Sin embargo, hay unas 200 zonas de difícil acceso en las que se complica el traslado de las máquinas receptoras del voto. Solo implementar este sistema tecnológico podría costar sobre los $ 55 millones, sin contar otros procesos que se deben cumplir antes de los sufragios.
Coronavirus: el CNE ya tiene reglamento para sesionar virtualmente
Leer másLa otra alternativa tampoco es muy halagadora. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y el consejero Luis Verdesoto apoyan la tesis de que las próximos comicios se los podría hacer de forma telemática, es decir a través de Internet, con lo que desaparecería la figura de los recintos electorales.
Esta propuesta también tiene sus inconvenientes. Para comenzar, en el país menos de la mitad de la población tiene acceso a Internet fijo o móvil. Según las cifras del CNE, en el sector urbano solo el 46,6 % puede navegar por la red desde sus hogares. La situación es más crítica en la zona rural, donde el uso de Internet llega apenas al 16,15 % de la población.
El gobierno está desgastado y necesita un cambio. Por eso, hay que analizar todas las opciones que hagan viables las elecciones. Cualquier decisión que se tome requerirá un gran pacto político, porque caso contrario no habrá ganadores
Bajo esas condiciones, si las elecciones fuesen en este momento únicamente 6,4 millones de ecuatorianos, de los 13,3 que se espera sufraguen en 2021, podrían hacerlo y casi la mitad no cumpliría con este derecho y deber, como lo establece la Constitución.
Coronavirus: en redes se promueve que recursos de la promoción electoral vayan a la lucha contra la enfermedad
Leer másPara intentar cubrir el 100 % del registro electoral sería necesario que las operadoras telefónicas amplíen su cobertura; que en las zonas rurales más alejadas se pueda dotar de, al menos, una computadora para ser usada de manera comunal; o que se aplique el sufragio de la forma tradicional, aunque esto rompería la premisa de distanciamiento social para frenar la expansión del coronavirus.
Los tiempos tampoco son favorables para el voto telemático. Los técnicos electorales estiman que serían necesarios no menos de diez meses para su implementación, y un número importante de especialistas de soporte, teniendo un costo aproximado de $ 20,3 millones.
En el continente hay pocas experiencias sobre voto electrónico y ninguna con referencia al telemático. En todos los casos, han sido usados para elecciones seccionales, de municipios y gobernaciones, pero nunca para un proceso más amplio como para el que se prepara Ecuador.
Coronavirus: Las elecciones presidenciales, a expensas del tiempo de aislamiento
Leer másAl pleno de ayer asistieron de forma virtual la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera. En la reunión no se tomaron decisiones sobre el mecanismo por el que se inclinará el Consejo Nacional Electoral para los comicios.
Según Atamaint, será necesario seguir escuchando y analizando estas y otras alternativas con las organizaciones políticas, aunque el tiempo es cada vez más adverso para la organización de las elecciones.