Suiza asumirá las labores diplomáticas de Ecuador en Venezuela
El convenio permitirá que el país europeo facilite los canales diplomáticos de Ecuador ante el Gobierno de Nicolás Maduro
Suiza y Ecuador firmaron un acuerdo este 19 de diciembre de 2024, para que el país europeo asuma algunas de las funciones de diplomacia y consulares del Estado ecuatoriano en Venezuela, después de que los gobiernos de Quito y Caracas rompieran sus lazos diplomáticos este año.
(Te invitamos a leer: Presidencia sobre salvoconducto para Glas: "Estas negociaciones no tendrán cabida")
Ecuador niega canje de antichavistas por Jorge Glas, planteado por Venezuela
Leer másEl acuerdo fue suscrito este jueves en Berna por el ministro de Asuntos Exteriores suizo y consejero de Estado, Ignazio Cassis, y la embajadora ecuatoriana en Suiza, Verónica Bustamante, indicó el Gobierno helvético en un comunicado.
Con el acuerdo, Suiza quiere facilitar que "los canales diplomáticos y consulares sigan abiertos" entre Venezuela y Ecuador, agregó la nota oficial.
Suiza ya venía representando este año los intereses de Ecuador en México, tras el conflicto diplomático entre ambos países. El impasse se originó por la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada mexicana en Quito en abril.
Luego de esa captura, el gobierno de Nicolás Maduro emprendió acciones que permitan la liberación de Glas, exministro de Rafael Correa. Hace días se conoció que el régimen chavista habría solicitado a Colombia que medie ante Ecuador para lograr que extienda un salvoconducto para el exfuncionario sentenciado. La petición trascendió por unas declaraciones del canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.
Venezuela pidió salvoconducto para Glas a cambio de seis antichavistas, dice Colombia
Leer másEl chavismo hizo la solicitud a cambio de la liberación de seis opositores de Maduro, que están refugiados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo. La legación diplomática ahora está custodiada por Brasil.
La representación de Suiza en otros casos
El país centroeuropeo tiene una larga tradición en este sentido, ya que ha representado los intereses de Irán en Egipto desde 1979, los de Estados Unidos ante el régimen iraní desde 1980, y ha ejercido un papel similar de mediador diplomático entre Rusia y Georgia, entre otros acuerdos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!