Suly Castillo, modelo ecuatoriana que reside en México, se prepara para ser actriz en la productora Argos.

Suly Castillo: “En Mexico me va bien y se que me ira mejor”

La esmeraldeña se destaca en el modelaje y estudia en Televisa para ser conductora de TV.

Aprovechó la Semana Santa para visitar Ecuador. Primero Quito, luego Guayaquil y al final la tierra que la vio nacer, Esmeraldas. Suly Castillo, de 26 años, vive en México desde hace casi cuatro años y en ese país se desempeña como modelo, estudia conducción de TV en Televisa y actuación en la productora Argos.

Es comunicadora social, se inició en el mundo de la moda a los 14 y fue finalista del Miss Ecuador 2012 y del Miss Supranational en Polonia. Mide 1,77 metros, pesa 56 kilos y sus medidas son 89, 59, 91.

¿Consideró que debía probar suerte en Televisa?

Siempre ha existido la necesidad y curiosidad de productores, mánagers y gente del medio de verme como actriz. Consideré que debía prepararme e intenté ingresar al Centro de Educación Artística de Televisa, CEA, dirigido por el actor Eugenio Cobo; pero no tenía tanta disponibilidad de tiempo, así que entré solo al CEA de conducción. La exigencia es la misma porque la enseñanza es integral, pero las clases son una vez a la semana. Dura seis meses. La Semana Santa era mi única oportunidad para ausentarme de México, luego ya no iba a poder.

¿Les enseñan a neutralizar los acentos?

Nos enseñan un poco de todo, como por ejemplo a modular la voz para que se adapte a lo que el televidente quiere escuchar. Nos han cambiado el chip, no es neutralizarlo, sino tomar acentos o modismos locales y adentrarnos en su realidad. Lleva su tiempo. Los ecuatorianos pensarán que ya hablo como mexicana, pero los mexicanos siguen creyendo que hablo como ecuatoriana (risas).

¿Pero no es tan fácil ser parte de Televisa?

No hay muchas mujeres con mi perfil. Allá se graban las series de Netflix. Lo que se muestra en Estados Unidos se hace en México. No solo estoy en Televisa, además en Casa Azul de Argos, donde me entreno en la actuación. En el CEA (de conducción) el estudio es gratuito. En Argos yo pago el curso y eso me permite ajustar mis horarios. Para ingresar a ese centro de Televisa hay que hacer audiciones. La comunicación está cambiando y se generan nuevos talentos con diferentes características que le sirvan a la TV actual. En México no hay muchas negras, creen que soy de Estados Unidos y la primera reacción es hablarme en inglés. No creen que fuera de ese país exista gente de mi raza.

¿Por el color de su piel se ha sentido discriminada?

Gracias a Dios en ninguna parte, ni en Ecuador, tampoco en México. Existe el racismo, ya no solo es de blancos hacia negros, ahora también existe contra los latinos. En mi caso no ha sido una desventaja. Por el contrario, los diseñadores me buscan.

¿Entonces ahora se inclinará por la actuación y por la conducción?

Lo importante es ser parte de Televisa y eso ya me permite estar habilitada para cualquier situación, en lo actoral o en la conducción porque la enseñanza es integral. Si hay algún productor interesado deberá pedir permiso al CEA para que yo pueda participar en el proyecto. Me veo en una telenovela y creo que se viene algo interesante en una serie de la productora Argos. Tal vez se grabará en septiembre y será para Estados Unidos.

¿Se codea con muchos famosos?

Ellos están por todas partes, en las instalaciones, en los camerinos, en los pasillos. No es raro toparse con Angelique Boyer o Sebastián Rulli (risas).

Contar la vida de los artistas y presentar historias más reales como en La candidata o en Caer en tentación se puso de moda, para contrarrestar de alguna manera a las narcoseries que aburren por tanta violencia.

Es un homenaje a los artistas y es interesante ver el proceso, la vida que han llevado para llegar a donde están. Además ya no hay tanto contenido rosa, ahora se muestra la realidad y son más coherentes con el mundo actual. Estuve en una reunión con varios actores y es un tema que se discutió. Algunos dijeron que quieren comenzar a filtrar las historias que muestran porque ellos son un referente, pues hacen que la gente crea que esos personajes son reales. Otros opinaban que de esto viven y que no pueden decir qué historias vender, detrás hay escritores y productores. Finalmente es el público el que decide.

¿Tiene un mánager o representante?

Pertenezco a la agencia de modelos Paragon, la más importante de México y de alta moda. Me contactan a través de esta empresa. Cuando soy seleccionada, ellos se encargan de la negociación, contratos, tiempo... lo administrativo, legal. Nosotros somos el producto. No fue fácil ingresar a esta agencia, hay chicas de todo el mundo. Muchas permanecen solo una temporada en México, en cambio yo decidí quedarme. Soy una modelo comercial, de fotos, catálogo, pasarela.

¿Vive bien?

Estoy bien, no me puedo quejar, pero sé que estaré mejor. Vivo en Polanco, una buena zona del DF. Alquilo un departamento.

Con tantos proyectos, ¿tiene tiempo para el amor?

Estoy sola, mi corazón está tranquilo. Yo viajo mucho. A México regresaré el fin de semana. Apenas llegue me iré a Singapur (Asia) para una producción de moda. Viajaré el 7 de abril y por ello deberé faltar al CEA. No lo permiten, pero es un contrato que debo cumplir.

Usted es de las modelos que se matan de hambre...

Sufro cada vez que vengo a Ecuador. Quiero comer de todo, la comida esmeraldeña es rica, pero primero está mi trabajo. Sin embargo, no me mato de hambre. Me encanta hacer pilates y bicicleta.

¿Tendrá doble nacionalidad?

Ya tengo el derecho para nacionalizarme mexicana, me lo gané por el tiempo que he vivido en ese país. En junio haré la solicitud al gobierno para que me nacionalicen y me den el pasaporte mexicano. Tengo la residencia desde el 2014.

Danilo Carrera es un ecuatoriano que triunfa en México...

Lo conocí en Premios Lo Nuestro hace algunos años. Se habla mucho de él, gusta bastante en el mercado mexicano. Es el guapetón, agradable y talentoso. De Estados Unidos llegó a México. Danilo, Roberto Manrique y María Elisa Camargo son los referentes de Ecuador en México. Cuando llegué al CEA, el director, Eugenio Cobo, me dijo que finalmente una ecuatoriana ingresaba a este centro para formarla.

Usted fue parte de los vídeos de Wisin y de Ricky Martin...

Fui modelo del vídeo de Wisin en el tema Vacaciones, que se lo grabó en México en 2016. Hice audiciones y estuve entre las seis seleccionadas. Generalmente cuando son vídeos, son muy herméticos, casi nunca dicen quién es el artista. Es un asunto de seguridad. En enero del 2018 hice un casting para Ricky Martin y me seleccionaron. Una superproducción de la canción Fiebre. Yo me encontraba en Estados Unidos y me llamaron para decirme que debía regresar a México. También participaron Wisin y Yandel.

¿Tuvo oportunidad de tratar a Ricky?

Es divino. Era su fanática, ahora me enamoré de él. El año pasado trabajé con Ricky en un fashion show en México, pero no pudimos compartir y me quedé con esas ganas. En esta ocasión sí, es superagradable.

¿Y le pagaron bien?

Sí, pero aunque es una producción gringa, nos pagaron en pesos. Estar en estos vídeos es una forma de reconocimiento al talento. México me ha dado la oportunidad de marcar la diferencia.