El sur de Quito reporta caída leve de ceniza
Moradores del sector encontraron sus autos con polvo volcánico. También se reportaron novedades en el Valle
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador informó este lunes 27 de febrero que ha recibido reportes sobre una caída leve de ceniza, emitida por el volcán Cotopaxi, en algunos barrios del sur de Quito.
Los reportes recibidos durante las primeras horas de la tarde del lunes provienen de barrios como Guamaní, Quitumbe, La Ecuatoriana, Chillogallo, Turubamba, Conocoto, La Magdalena, San Bartolo y Amaguaña, precisó la SGR en un mensaje de Twitter.
Vivir con el Cotopaxi: un temido y admirado vecino, a 42 kilómetros de Quito
Leer másLa mayor parte de esas parroquias se encuentran en el sur urbano de la capital ecuatoriana, aunque Amaguaña y Conocoto están más ligadas al Valle de Los Chillos, aledaño a la urbe.
El Cotopaxi, de 5.897 metros de altura sobre el nivel del mar, es la segunda montaña más alta de Ecuador, ubicada a unos 45 kilómetros al sureste de Quito y su actual pulso eruptivo empezó a registrarse a finales de octubre pasado.
Volcán Cotopaxi: se ajustan alertas sonoras ante posible erupción
Leer másEl Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila permanentemente al Cotopaxi y a los más de medio centenar de volcanes del Ecuador, indicó que las emisiones han formado en las últimas 24 horas nubes de gases y ceniza que se han elevado hasta 1.410 metros sobre la cumbre.
Los vientos son los que dirigen esas emisiones y, aunque en un primer informe del IG se indicaba que estos tenían una orientación al sureste del volcán, la leve caída de ceniza se produjo en zonas ubicadas al norte y noroeste.
Además, el Instituto precisó que el actual nivel de actividad de este volcán es considerado “moderado” y “sin cambios” en su tendencia. En las últimas 24 horas la actividad sísmica interna del Cotopaxi ha registrado 30 sismos leves de “largo período”, relacionados con el movimiento de fluidos al interior de su caldera, así como 13 episodios de “tremor” por las emisiones de gas y ceniza.