JAIME DAMERVAL
"Mi pan intelectual es el periódico. Actualmente solo soy suscriptor del formato impreso del Diario EXPRESO, los demás los consumo digitalmente", son las palabras de Jaime Damerval.EXPRESO

La suscripción a EXPRESO de Jaime Damerval data de 1984

"Lo primero que debe estar en sus manos, al despertarse, es el Diario EXPRESO", asegura

El sonido que hace el periódico al caer sobre la entrada de su casa, a las 06:00, es la alarma del político, escritor, abogado y exministro de Gobierno, Jaime Damerval. “El ruido del Diario en el garaje es el que me levanta porque la persona que lo trae viene en una moto que no hace ruido”.

Prensa- acoso- juicio

La prensa, acosada por ejercer su oficio

Leer más

Su día empieza con EXPRESO en sus manos, en su cama; lo primero que lee es la página editorial y al final, deportes, porque los goles los prefiere ver en la televisión que leerlos, comenta entre risas. Una vez que culmina su lectura prende inmediatamente la pantalla chica y consume más noticias. Para él es importante “ser el más informado” y para ello consume más de un medio de comunicación, convencionales como alternativos.

Para este político, la lectura del periódico no es cuestión de costumbre, sino es una ansiedad de saber, por eso al inicio se suscribió a varios medios impresos, incluyendo EXPRESO, porque quería estar enterado sobre el acontecer nacional, ya que era columnista de un medio guayaquileño. A su casa, antes ubicada en Urdesa, norte de Guayaquil, también le llegaban revistas extranjeras. Sin embargo, ahora, a la vivienda donde reside con su hija, en una urbanización, ubicada en la vía a Samborondón, solo le llegan dos ejemplares de EXPRESO, porque “la familia es grande”, manifiesta.

Damerval
A la casa de Jaime Damerval llegan dos diarios, "porque la familia es grande", asegura.Expreso

A sus 82 años, Damerval cuenta que dedica una hora de su día a la lectura del periódico y de otros medios. Cuenta que ha visto cómo los medios han evolucionado, modificado, luchado y hasta desaparecido, pero le complace que hasta la actualidad el formato del Diario no haya cambiado ni disminuido. “Recuerdo que este periódico nació de este porte y así se lo han mantenido”; lo que sí ha notado es que ahora “se ha ampliado”, tiene más cuadernos, “en exclusividad están publicado las situaciones judiciales”.

De EXPRESO le gusta la originalidad de la exposición de los trabajos periodísticos y destaca “el permanente impulso que tiene por abordar denuncias importantísimas” de hechos “que no lo habían descubierto los fiscales penales”, como los relacionados con la Municipalidad de Guayaquil. “La investigación de ustedes fue una cosa realmente formidable”. También el seguimiento que el Diario le da a la Metrovía.

Para él es “muy valioso” que las notas que presenta EXPRESO cuenten con los antecedentes de los hechos, que el medio dé a conocer a los políticos, “más aún que ahora tenemos ocho aspirantes a la Presidencia”, y hacen comparaciones de datos.