¿Qué sustenta la denuncia contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez?
El director de la Agencia de Regulación y Control de Energía presentó 11 hechos y señala a empresa Copedesa Gasgrupco
¿Qué sustenta la denuncia contra el alcalde de Guayaquil? Franklin Erreyes, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, presentó en la Fiscalía 11 hechos que sustentan su denuncia contra el alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez Henríquez y a otras 10 personas más, entre estas su hermano Antonio Álvarez Henríquez y las empresas Fuelcorp S.A. y Gasolineras Copedesa Gasgrupco, por un presunto delito de comercialización irregular de hidrocarburos.
- La denuncia del funcionario señala que se ha identificado que los volúmenes despachados por Petroecuador y la facturación electrónica de "varias estaciones de servicio" no guardan congruencia.
- Hay una diferencia de 745.718 galones adicionales de diésel que han sido vendidos por Fuelcorp S.A. y cuya procedencia no está clara.
- Gasolineras Copedesa Gasgrupco facturó a Fuelcorp S.A. 2.183.546 galones de diésel, sin que Gasgrupco sea una comercializadora autorizada para abastecer a Fuelcorp S.A.
- La empresas Gasolineras Copedesa Gasgrupco tiene como administradores a Fernando Pehañerrera Venegas y Xavier Álvarez Henríquez. Como accionistas figuran Antonio Álvarez Henríquez, Aquiles Álvarez Henríquez y Xavier Álvarez Henríquez.
- Fuelcorp S.A. tiene tres establecimientos, dos son oficinas y la tercera es una estación de servicio en el cant´ón Milagro.
- Fuelcorp S.A. en 2023 adquirió combustibles a "cuatro sujetos pasivos, presumiblemente no autorizados" por la Agencia de Regulación y Control de Energía: Terminal Naviero Petrolero Ternape Petroleum S.A., Gasolinera Guayaquil Gasquil S.A., Galo Palacios Zurita y Gasolineras Copedesa Gasgrupco, de la familia Álvarez.
- Fuelcorp S.A. en 2024 ha vendido a cuatro contribuyentes en cantidades significativas. "Se presume que son comercializadoras; es oportuno mencionar que las ventas a estos contribuyentes no registran ninguna placa", indica la denuncia.
- Los despachos diésel de Fuelcorp S.A., en 2022, son alarmantes. Registra 8.019 vehículos, "cifra por demás alarmante". De esta cifra, un vehículo que ha sido abastecido “de una cantidad notablemente inusual de gasolina extra (117.000 galones) y siendo un motor a gasolina tiene registros de consumo de diesel (3.000 galones)”.
- Han despachado gasolina extra a vehículos que, por su tamaño y motor, deberían ser abastecidos de diésel.
- Se habría contado con la ayuda de dos personas, Gerardo Loor Aguirre e Israel González Macías, para que las empresas denunciadas vendan sin autorización.
- Los accionistas de Fuelcorp S.A. son César Emilio Bravo Ibáñez, José Cevallos Avellán y José Franco Magalles.
Se investiga si hay una comercialización no autorizada de combustibles
Gobierno denuncia al alcalde de Guayaquil por comercio irregular de combustibles
Leer másEl director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, pidió a la Fiscalía que abra una investigación para determinar o no la existencia de un delito. El art. 264 del COIP: indica que "la persona que sin la debida autorización, almacene, transporte, envase, comercialice o distribuya productos hidrocarburíferos o sus derivados, incluido el gas licuado de petróleo y biocombustibles o estando autorizada, lo desvíe a un segmento distinto, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!