El tablero de ajedrez en la primera semana del juicio a Carlos Pólit en Miami
Estrategias, movimientos y testimonios. El excontralor Pólit tiene muchos elementos en su contra. Por ahora está en jaque
Primeros cinco días de movimientos muy pensados, muy calculados... Se dice que para ganar una partida de ajedrez hay que tener muchas habilidades mentales y conocimiento de cada ficha del tablero. La memoria, aprendizaje y agilidad deben ser precisos para resultar ganador. Así es como se ha desarrollado el inicio del juicio en contra del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit en la Corte de Miami por lavado de dinero y movimiento de bienes.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos fue el encargado de hacer el primer movimiento y en el ajedrez este sí que es importante para establecer una sólida estrategia durante la partida, en este caso, la audiencia. Por eso el desplazamiento inaugural fue el conocido como peón del rey.
A indagatoria citó nada más ni nada menos que a tres de los exfuncionarios más señalados de movimientos ilícitos y pago de sobornos en la constructora brasileña Odebrecht como José Conceiçao Santos, Gerardo De Souza y Olivio Rodrigues. La terna se sentó en el estrado a revelar detalles íntimos de estos pagos.
El movimiento del peón del rey permite aumentar las opciones de controlar el centro del tablero y permitir el desarrollo de otras fichas como los caballos y los alfiles. ¡Vaya manera en que arrancó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos!
La confirmación de una trama
“Mis allegados me dijeron que él (Pólit) me estaba buscando", fue la respuesta de Santos, el hombre que movía con su dedo meñique los movimientos de sobornos en Odebrecht en su primer día en la audiencia en Miami.
En el 2010, Santos llegó a Ecuador para ponerse al tanto de unos problemas que tenía Odebrecht con la construcción de la hidroeléctrica San Francisco. Inconvenientes que pudieron costar la salida en ese año de Odebrecht del país, pero que se solucionó con acuerdos.
Carlos Pólit: ¿a cuántos años de prisión podría ser condenado en EE. UU?
Leer más"Pólit me pidió que pagara propinas (sobornos) para eliminar algunas multas que había impuesto a la empresa (…) Le pedí al señor Pólit las cuentas para enviar el dinero, pero me dijo que fuera en efectivo. En ese periodo, fui al apartamento de él a entregar las maletas con el dinero", retrató.
Los fiscales hicieron sobre el tablero del juicio una jugada llamada ‘doble amenaza’, que consiste en crear dos ataques al mismo tiempo a las piezas del adversario. Lo ideal es que el movimiento se haga con el caballo y, su caballo fue Santos, quien describió los pagos en efectivo y en transacciones electrónicas.
“Nos comunicábamos previamente, él me decía la hora para vernos en su apartamento, yo tomaba las maletas con el dinero que me dejaban y se las llevaba. Podían ser pagos por 150 mil, era lo que teníamos a la mano. Luego, subía por el elevador y le entregaba el dinero
En total fueron 12 millones de dólares los que le entregó Santos a Polit para retirar estas glosas que no dejaban avanzar a Odebrecht en su expansión y caminar por la vida con el control total en las construcciones.
Uno de los abogados de la defensa de Pólit intentó el movimiento de anulación para quitarse la inmovilización en el tablero que había causado Santos. Howard Srebnick basó su defensa en preguntas sobre las maniobras ilícitas del brasileño.
“¿En qué año se enteró del pago de estos sobornos por parte de la empresa?”, fue su primera pregunta para señalarlo de corrupto. Después, mostró en las pantallas de la corte unos documentos firmados en los que se informaba del retiro de algunas glosas a Odebrecht, pero que no estaban firmadas por su apoderado.
- ¿Entonces usted le pagó también sobornos a estos funcionarios que firmaron los documentos? -, contra preguntó.
- Todo el dinero, en efectivo y por transacciones en ese caso se lo pagué a Pólit. Él me decía que no quería tener problemas futuros y por eso otros firmaban, pero el dinero se le daba al señor Pólit -, continuó Santos.
Más daños de los testimonios a la defensa de Pólit
Los fiscales del caso en contra de Pólit creen tener la seguridad de haber armado un caso serio para mostrar su culpabilidad y de ahí realizaron su segundo movimiento: la clavada. Para lograr esta jugada de forma perfecta, se debe inmovilizar una pieza del contrincante para que no pueda moverla, debido a que si lo hace resultaría en la pérdida de una ficha importante o en un jaque.
Y allí llamó a testificar a De Souza. El exmánager financiero de la compañía fue el encargado de crear un sistema de planillas de contabilidad de sobornos para estar en regla y poder rendir cuentas a sus colegas en Brasil. Además, se manejaba en el sistema alterno de la compañía, algo así como una intranet dentro de una intranet de Odebrecht.
Carlos Pólit: estas son las fases de su juicio en Miami
Leer másCon él en el estrado, se proyectaron unas planillas de pago por 10 millones de dólares a ‘Miami’, el sobrenombre con el que se le conocía a Pólit.
En la primera planilla había conceptos bajo los nombres de ‘Miami DV’ y ‘Miami RDP’, cada uno por una suma de un millón 700 mil dólares pagados en diferentes montos.
Mientras que los otros dos se llamaban ‘Miami acueducto’ por 2 millones 900 mil dólares y ‘Miami multiusos’ por 3 millones 700 mil dólares para un total de 6 millones 600 mil dólares.
“Sí, sabía del pago de sobornos. Lo manejábamos en transferencias y efectivo. Por ejemplo, yo concretaba la forma de recibir el dinero, hacer el control de flujos y entregarlo”, dijo Souza.
Eso sí, Srebnick, abogado de Pólit, dejó en el aíre una probable incongruencia en la declaración de Souza. “Veo en esta planilla un pago por 200 mil dólares en efectivo y al lado las siglas GY, ¿esas siglas quieren decir Guayaquil y fueron al señor Pólit?”, preguntó el jurista.
“Sí, correcto”, respondió Souza con rostro de incomodidad. “Pero el señor Santos testificó que todos los pagos a Pólit se hicieron en Quito en su apartamento. Guayaquil no es Quito. ¿Tenía conocimiento?”, añadió.
Sin mucha claridad, Souza aseguró que era probable que esa planilla no estaba actualizada, pero que Odebrecht también tenía oficinas en Guayaquil.
Interesante movimiento de ‘sostén’ hizo Srebnick en el tablero. Vio que uno de sus trebejos estaba amenazado y con las inconsistencias que halló pudo poner otro trebejo en frente para seguir con vida en la partida.
Además de estos funcionarios, declararon posteriormente Olivio Rodrigues, encargado de pagar sobornos desde Brasil, y el jefe de operaciones contra el crimen organizado de la Policía, Jaime Vega Castillo, pero sin grandes trascendencias. Jugadas simples en el tablero.
¿Una posible estocada final?
El viernes 12 de abril, en la última sesión de la primera semana, en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos parecieron desarrollar la estrategia del ‘mate del pastor’, que sirve para terminar una partida rápidamente. Con esta jugada, la reina mate en tan solo un par de movimientos.
Y es que llegaron más problemas para Carlos Pólit. Mauricio Neme, propietario de Plastiquim, y quien interpuso una demanda en contra del excontralor y su hijo John por el delito de fraude, señalando que Odebrecht utilizó a esta familia para hablar con empresas de realizarles préstamos de dinero por parte de un inversor.
Caso Pólit: De Souza describe montos y métodos de pago
Leer másNeme confirmó dos tipos de créditos por parte de Jhon. El primero fue por 700 mil dólares en una transferencia bancaria y el segundo, una entrega en dinero efectivo por 400 mil dólares en Guayaquil.
“Fue en un encuentro social en el que me vi con John. Él es algunos años mayor que yo y tiene más relación con mi hermano. En esa reunión me ofreció un préstamo por 700 mil dólares que yo acepté”, testificó Neme a la pregunta de Alexander J. Kramer, abogado del Departamento de Justicia.
Y sobre la segunda entrega declaró: “Me citaron en La Puntilla, un exclusivo lugar en Samborondón, que es como decir acá en Miami la parte de Brickell. Allí, un guardaespaldas se acercó, me entregó una maleta y se fue. Yo no conté el dinero hasta que volví a mi casa. Eran billetes de alta denominación, de 100 y 50 dólares”, aseguró.
De momento, el tablero un jaque para Carlos Pólit en su intención de demostrar su inocencia. Los fiscales estadounidenses tienen controlado el juego y para la segunda parte del juicio, con nuevos elementos probatorios y testigos, parece que pueden dar el mate que están esperando.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!