Premium

Daniel Noboa
Daniel Noboa ha señalado que busca la reelcción en 2025.Cortesía

El tablero electoral después de los casos Metástasis y Purga

La popularidad del presidente es muy alta y difícilmente podría ocurrir algo que le impida ganar la consulta y la elección

Estuve en dos programas, con Carlos Vera y María Sol Pons, para analizar los 100 primeros días del Gobierno de Daniel Noboa. Los tres coincidimos en que la popularidad del presidente es muy alta y difícilmente podría ocurrir algo que le impida ganar la consulta de abril próximo y que se reelija en febrero de 2025. Su alianza con RC5 y PSC no le ha causado mayor daño y ha resultado ser, hasta este momento, el principal beneficiario del pacto. Sin embargo, esto es Ecuador y cualquier cosa puede ocurrir.

(También puede leer: Rafael Cuesta: Seis reglas para ganar… o perder una consulta popular)

Daniel Noboa

Daniel Noboa es la segunda figura pública con imagen favorable en la Región

Leer más

Cuando hicimos el primer programa ya había acontecido Metástasis y eso nos llevó a concluir que fue un duro golpe al “correísmo” por cuanto se ha quedado sin funcionarios claves en algunas instituciones como el CPCCS, el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional. Además, algunos de sus asambleístas han resultado golpeados por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y la corrupción. Como si fuera poco, sus intenciones de destituir a la Fiscal General y reformar el Código Penal casi se han desvanecido por el quite que le hizo el PSC.

Incluso, llegué a opinar que a nivel de asambleístas el PSC podría salir beneficiado en las próximas elecciones porque no estaba embarrado en el caso Metástasis, pero de repente… ¡Zas! Saltó Purga, una extensión de Metástasis. El principal detenido es un exasambleísta socialcristiano y hombre cercano a Jaime Nebot, quien se vio obligado a salir de su silencio para aclarar que nadie está por encima de la ley y que el PSC se mantiene firme en su posición de no votar en contra de la fiscal en un eventual juicio político. Por su parte, Rafael Correa, quien fue el primero en salir a defender al PSC, quizás anhelando captar sus votos para tumbar a Diana Salazar; al ver las declaraciones de Nebot, redirigió los cañones y le dijo al líder socialcristiano que se equivoca, que se está dejando chantajear por la fiscal.

En cambio, Daniel Noboa salió a respaldar las acciones contra la corrupción “…de cuello blanco” y parece que ni la alianza, Metástasis o Purga han disminuido su popularidad. El país sigue apoyando sus acciones y sus aliados todavía le dan licencia para gobernar con paz política.

DANIEL NOBOA Y MARCELA AGUIÑAGA

Marcela Aguiñaga y Daniel Noboa ubicaron la primera piedra de programa habitacional

Leer más

Con este panorama, los candidatos Luisa González y Jan Topic disminuyen sus posibilidades de ganar la Presidencia, pues representan a dos partidos que hoy se los identifica con la corrupción judicial. Tendrán que hacer un gran esfuerzo para desvincularse, pero al mismo tiempo, sin el apoyo de sus partidos tampoco llegarían muy lejos.

¿Quiénes quedan en carrera por la Presidencia? Por ahora no veo a nadie que pueda vencer a Noboa, a menos que ocurra una enorme sorpresa y Diana Salazar decida correr por la Presidencia de la República. Entonces sí habría una gran patada al tablero político y la contienda electoral sería muy reñida. Tal como se están dando los acontecimientos, no veo a la fiscal renunciando anticipadamente a su cargo para lanzarse a una aventura electoral, pero nunca se sabe.

También participará aquel o aquella que logre abanderar la imagen de Fernando Villavicencio, pues tanto Metástasis como Purga fueron parte de sus investigaciones y algunos de los asambleístas, jueces y fiscales involucrados fueron denunciados por él. ¿Podrá María Paula Romo captar esos votos? No sé si la línea dura de Construye la respalde. ¿Será Christian Zurita o Andrea González?

Papel protagonista también lo tienen el resultado de la consulta y el efecto del aumento en los impuestos. Con estos eventos aparecerán nuevos contradictores del gobierno u outsiders. Entonces tendremos el panorama completo sobre lo que puede acontecer en febrero de 2025.

Donde sin duda habrá cambios será en la Asamblea Nacional. RC5 y PSC tienen muy desprestigiadas a sus respectivas bancadas, pues dos de sus exasambleístas han sido vinculados con la corrupción y eso contribuye a crear la imagen de que no vale la pena votar por sus listas.

¿Quiénes pueden salir favorecidos? Uno de los movimientos que verá un cambio positivo en el número de asambleístas será ADN. Es obvio que tendrá el respaldo del gobierno y el arrastre electoral de Noboa. Muchos líderes y dirigentes locales trabajarán políticamente esperando recibir alguna prebenda en el futuro. Aun cuando no creo que logre mayoría absoluta, le resultará mucho más cómodo crear esa mayoría porque podría ser el primer o segundo bloque legislativo.

FISCAL DIANA SALAZAR

Fiscal Diana Salazar pide no hacer caso a rumores sobre candidatura presidencial

Leer más

Construye también podrá crecer a costa de los decepcionados del PSC y no nos olvidemos de Pachakutik ni del resto de la izquierda. Ellos también tendrán una interesante representación en la Asamblea captando algunos votos de la izquierda decepcionada de RC5.

Nada está dicho, en Ecuador todo puede variar de la noche a la mañana. Lo único cierto es que mientras no cambiemos la forma de elegir mandatarios, en especial asambleístas, solamente cambiaremos nombres, porque la calidad humana de nuestros representantes seguirá siendo la misma.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO