Universidades: Tanatopraxis, ciencias del fuego y otras curiosas y nuevas carreras
El avance de la tecnología y el afán de incorporar a más sectores incrementa la oferta académica del país; aquí, un grupo de opciones llamativas
El portal web del Consejo de Educación Superior (CES) suma hasta inicios de noviembre ‘7.481 registros de oferta académica’. O, lo que es lo mismo, carreras profesionales que se pueden estudiar en el país. Una cifra elevada donde constan muchos nombres repetidos porque son tradicionales, se ofrecen en más de una institución y, dentro de ellas, en varias modalidades.
El CES formaliza el paso de las carreras de Psicología al campo de la Salud
Leer másPero también un universo donde es posible hallar programas importantes para una comunidad o sector productivo; recientes porque responden a los avances tecnológicos y cambios de la sociedad; o curiosos por su denominación y área de estudio.
(Le puede interesar: La soltería es una opción de vida para los guayaquileños)
Si bien todas las carreras tienen su campo y pertinencia, a pedido de este Diario, el presidente del CES, Pablo Beltrán, destaca un grupo de ellas y explica el objetivo de otras.
1. La mecanización agrícola. Beltrán recuerda que Ecuador es un país agrícola, pero con una agricultura basada en la producción primaria de bienes, con poco valor agregado y por lo tanto, poco competitiva. Por lo tanto esa carrera busca desarrollar y compartir nueva tecnología aplicada a la agricultura.
2. Automatización y robótica. Estos son campos que están punteando en los países desarrollados a nivel de ingeniería, por lo que es importante que el país esté ya incursionando en ellos.
3. Economía social, solidaria y comunitaria. Esta opción es importante, según Beltrán, porque no todo debe ser tecnología, sino también el trabajo en los proyectos comunitarios, en promover un mayor desarrollo de las comunidades del país.
4. Realidad virtual y videojuegos. Hoy en el mundo son un boom los videojuegos, todos los chicos se meten en ello, pero no los desarrollan, no están capacitados para ello y por eso tenemos que esperar que vengan de Corea o Japón. “Por lo tanto, vamos ahora a capacitar a ese talento humano para poder desarrollar estas áreas y estos productos que están punteando en la economía mundial”, expresa.
5. La tanatopraxia. En el país, la preparación de cadáveres se hacía o se hace todavía de manera empírica: el mismo maquillador que trabaja en un gabinete o la enfermera que cuida a las personas se encarga de preparar también a los cadáveres cuando eso no es lo mismo. Entonces esta carrera lo que busca es darle conocimientos, no únicamente de maquillaje, sino de Anatomía, de Fisiología, de ciertas asignaturas que son necesarias para entender la composición del cuerpo y su descomposición para una preparación más efectiva, explica.
6. Ciencias del fuego y seguridad contra incendios. Más que a los bomberos, está dirigida a los voluntarios, que no pertenecen a la institución, pero acuden a ayudar en emergencias. Los bomberos no tienen tiempo para prepararlos a todos, por lo tanto es necesario que la gente tenga una capacitación para que pueda insertarse en estos cuerpos de bomberos de diferentes cantones y cumplir con sus funciones de manera más efectiva.
6. ‘Big Data’ inteligencia de negocios. La tecnología avanza y tiene que seguir incursionando en disciplinas que antes no estaban entre las carreras que ofrecían las instituciones de educación superior del país.
Otra iniciativa contra el acoso y abuso sexual en las aulas universitarias
Leer más7. Agente turístico digital. El turismo ha transitado a la era digital y no hay gente preparada para mejorar la eficiencia de estas agencias de viajes que realizan esta actividad, alega. “Igual que una carrera como marketing digital y redes sociales, son un boom las redes sociales y no tenemos gente preparada, entonces se requiere que lo estén”.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!