La tarea de mantenimiento de los poliductos cuesta $ 39,5 millones
Petroecuador renueva un contrato al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que incluye la custodia. Por tal servicio le ha conferido otros $ 169 millones en 5 años
Después de los seguros para sus bienes, el gasto en servicios más costoso que tiene Petroecuador es el de la conservación y resguardo de la infraestructura de transporte de crudo y combustibles.
Para esa prestación, la estatal petrolera ha dado exclusividad en los últimos años a un solo proveedor: el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE). Desde 2017, le ha adjudicado de manera directa ocho contratos de servicios similares por 169’000.777,17 dólares, de acuerdo con una revisión que EXPRESO realizó en el portal de Compras Públicas.
El 13 de abril último, a través de un proceso de régimen especial, Christian Salazar, subgerente de Logística y Abastecimiento (e) de la entidad, adjudicó a esa unidad militar un nuevo contrato para el mantenimiento y custodia de poliductos, derecho de vía, terminales, estaciones y depósitos. Petroecuador deberá pagar 39’546.792,72 dólares por dos años de servicio.
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Leer másHasta el pasado 31 de marzo, estuvo vigente un contrato por dos años que ambas partes firmaron con el mismo objetivo, por $ 40’328.858,64. El anterior a ese, igual por dos años, fue firmado en 2017, por un monto de $ 40’265.598.
La entidad contratante, como en las anteriores ocasiones, solo invitó al CEE, bajo el amparo de un artículo de la Ley de Contratación Pública que permite contratos entre entidades públicas o sus subsidiarias. Esta es la tercera contratación al hilo en cinco años, para la custodia y conservación de los poliductos, que suman 120’141.249,36 dólares (ver gráfico).
El tendido de los poliductos alcanza una longitud aproximada de 1.872,2 kilómetros y recorre zonas de Costa, Sierra y Oriente, con 11 estaciones, 16 terminales y dos depósitos.
EXPRESO solicitó formalmente información al CEE para conocer, entre otros puntos, con cuánto personal cuenta para realizar las actividades inherentes al servicio solicitado, pero hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta.
Según Petroecuador, el contrato cíclico que se firma cada dos años con el CEE abarca tareas como el patrullaje militar y obras de mantenimiento de los derechos de vía del poliducto, además de 29 instalaciones a nivel nacional.
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Leer másPara el último proceso asignado, la empresa de hidrocarburos consideró que el adjudicatario “tiene la experiencia, capacidad y cantidad de personal requeridas para obtener un servicio de calidad y salvaguardar los intereses de EP Petroecuador”, según indica uno de los documentos, como consideración para determinar la viabilidad técnica de un nuevo contrato.
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Leer másLa contratación de ese servicio, sin embargo, tuvo contratiempos. Una semana antes de la adjudicación, esto es el 6 de abril, Petroecuador declaró desierto un proceso con el mismo propósito, dentro del cual el CEE había presentado una oferta económica un día antes.
La comisión técnica asignada recomendó declararlo desierto porque “determinó que la oferta no cumplió con la presentación completa de uno de los formularios establecidos y con dos parámetros de requisitos mínimos”, señala la empresa petrolera.
La entidad aclara que este tipo de contratación con los militares “se ha venido suscribiendo de forma recurrente desde hace varios años, cada dos años”. Y detalla normativas establecidas en la Constitución, la Ley Orgánica de Contratación Pública y decretos presidenciales como soporte legal para realizar la contratación de manera directa con el Cuerpo de Ingenieros.
De acuerdo con la empresa petrolera, la institución militar “posee la capacidad técnica para efectuar el servicio requerido, siendo que efectuará la protección de instalaciones estatales”.
EN DETALLE
Servicios. Otros contratos que la petrolera estatal ha adjudicado al CEE desde 2017 han sido para la protección del Sistema de Oleoductos Pesados (SOTE), mantenimiento complementario de la refinería de Shushufindi y apoyo durante actividades con planta parada de unidades de la refinería de Esmeraldas.