Resctae de animales en Quilloturo
Voluntarios del Proyecto Ánimal de Pastaza recorren identificando a las mascotas abandonadas y en vulnerabilidad.Yadira Illescas

Baños-Puyo: Las tareas de búsqueda también incluyen a las mascotas

Rescatistas desde Pastaza junto con otras organizaciones de Baños se han encargado de alimentar y buscar a las mascotas

La mañana del 16 de junio será difícil de olvidar para quienes habitaban el paraíso verde de El Placer y Quilloturo, situados a cinco minutos del cuarto túnel en la ruta Baños-Puyo.

Quilloturo

Quilloturo (Tungurahua), una zona agrícola perdida bajo el lodo

Leer más

Esta zona se convirtió en un infierno de barro y desolación. Un aluvión repentino, fruto de lluvias torrenciales, dejó un rastro de destrucción: casas y vehículos sepultados, un saldo trágico de 13 vidas perdidas y mascotas abandonadas.

Las más de mil personas que vivían en estos sectores tuvieron que abandonar sus casas de manera repentina por estar en una zona de riesgo. En su afán por salir de inmediato, muchas mascotas y animales menores se quedaron solos y abandonados. Otros perdieron a sus seres queridos y, sin imaginar que ya no iban a retornar, los esperaban dentro de los garajes y patios de casas destruidas.

Al menos 73 animales, entre perros, gatos, conejos, patos, gallinas y cuyes, fueron encontrados en situación de vulnerabilidad por integrantes del Proyecto Animal de la Prefectura de Pastaza. Estos trabajadores, al estar más cerca de la zona cero en Tungurahua, desplegaron ayuda para los animales con el apoyo de grupos sociales de Baños de Agua Santa.

Rescate de mascotas en Tungurahua
Voluntarios del Proyecto Ánimal de Pastaza recorren identificando a las mascotas abandonadas y en vulnerabilidad.Yadira Illescas

Comienzo del rescate

Comunidad en Chambo - Chimborazo.

Las lluvias dejan a comunidades aisladas, sin agua ni electricidad

Leer más

Muchas familias también regresaron a recoger a sus amigos de cuatro patas. Kira ahora está con su querida Lía dentro de un albergue en Río Verde, mientras que Maritza fue a buscar a sus mascotas que se quedaron en el patio de la casa. Para aquellos que no tuvieron la misma suerte, los equipos de rescate, compuestos por bomberos, policías, maquinistas y militares, facilitaron el trabajo a los voluntarios y organizaciones de protección animal para encontrarlos.

Armados con palas y una inmensa determinación, se adentraron en el lodo y los escombros, guiados por los desesperados ladridos y maullidos que emergían desde las profundidades. En muchas ocasiones, las mascotas estaban inmóviles, acurrucadas en medio de la nada, como lamentando todo lo sucedido en sus barrios, relata Franzúa Freire, quien está al frente del proyecto.

Rescate de mascotas en las zonas afectadas.
Voluntarios del Proyecto Ánimal, desde Pastaza, se encargan de visitar a las mascotas en situación vulnerable.Yadira Illescas
Grupos de rescate que intervienen en Baños

La gran carencia de Ecuador para prevenir desastres

Leer más

Una vez que ubicaban a los animales abandonados, los atendían, bañaban, alimentaban, desparasitaban y colocaban en una zona menos peligrosa. Además del rescate de las mascotas en situación de vulnerabilidad, también atendieron a las que estaban con sus dueños. Freire mencionó que la asistencia será permanente hasta que los afectados se estabilicen. También esperan que más voluntarios se sumen, especialmente para entregar alimentos y vitaminas para las mascotas.

"Muchas mascotas no querían ni beber ni comer. A ellos también les afecta todo lo ocurrido y damos nuestra mejor ayuda", indicó Freire.

Atención a mascotas con sus dueños
Algunas mascotas esperaban dentro de las casas destruidas de sus dueños. Brigadas dieron atención a los animales que estaban con sus dueños.Yadira Illescas

  • Vía sigue cerrada

Mientras tanto, los trabajos para abrir la vía fueron suspendidos la tarde del jueves 20 en el sector de Quilloturo debido a las lluvias, informó Marlon Guevara, alcalde de Baños. Señaló que esta ruta, que conecta Tungurahua con la Amazonía, sigue cerrada. Sin embargo, invitó a los turistas a visitar Baños, ya que la zona urbana y otros atractivos ubicados desde Agoyán hacia el centro urbano no presentan riesgo y están habilitados.

Para más noticias, pinche el enlace.