Atribuciones. El vicepresidente Jorge Glas y su esposa el día de la toma de posesión en la Asamblea.

Las tareas de Jorge Glas se merman con Moreno

Desde la segunda vuelta electoral, las atribuciones del vicepresidente de la República perdieron elementos. Esta semana el presidente Lenín Moreno retiró el control de los sectores estratégicos al reelecto Jorge Glas Espinel.

Es el segundo recorte de funciones. Desde la segunda vuelta electoral, las atribuciones del vicepresidente de la República perdieron elementos. Esta semana el presidente Lenín Moreno retiró el control de los sectores estratégicos al reelecto Jorge Glas Espinel.

Inicialmente, antes de su posesión, Moreno eliminó de la lista de obligaciones el control de los hidrocarburos. No dio explicaciones de la decisión ni vinculó la política con las denuncias alrededor del vicepresidente. Glas fue señalado por la oposición política de estar relacionado a presuntos actos de corrupción en el sector petrolero. La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, por ejemplo, está bajo investigación por denuncias de irregularidades desde la gerencia general de la empresa pública Petroecuador.

El 24 de mayo, sin embargo, la asignación volvió a cambiar. Telecomunicaciones y Electricidad también salieron de la lista de sectores a vigilar.

El Decreto Ejecutivo 9 determina que Glas ahora lidiará con el consejo de la producción que se encarga de políticas públicas para impulsar, entre otros temas, el prometido cambio de la matriz productiva.

Es decir, el vicepresidente supervisará a los ministerios de Transportes y Obras Públicas, Turismo, Industrias y Productividad, Agricultura, Trabajo y Comercio Exterior. También tendrá a su cargo las secretarías de Planificación y Desarrollo, de Educación Superior.

Lo que permanecerá en las manos del vicepresidente es el control de los trabajos de reconstrucción de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

Reconstrucción

El gobierno gastó $ 1.100 millones

La reconstrucción de Manabí y Esmeraldas continuará a cargo del vicepresidente Jorge Glas. Según cifras del Ministerio de Finanzas, para reparar las provincias (tras el terremoto del 16 de abril y las constantes réplicas) se han utilizado 1.106 millones de dólares, hasta el 24 de mayo.

El ministerio informa que, a esa fecha, había un saldo a favor de 208,4 millones de dólares en esa cuenta. Es decir, por reformas tributarias, préstamos y otros recursos, el Gobierno recibió 1.315 millones de dólares para la reconstrucción.