Ante cientos de asistentes, el presidente de la República, Lenín Moreno, abrió la reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un pedido de apoyo  de las naciones de América Latina a los venezolanos que huyen del ‘apocalipsis’.

La tarifa de la billetera movil saldra en unos dias

El anuncio se hizo en un foro del BID. La banca está lista para operar. Un 54 % de adultos está bancarizado en la región.

Después de más de cinco años, el proyecto de la billetera móvil, al parecer, va a nacer en Ecuador. En el foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ‘Inclusión financiera: camino a las oportunidades’ se informó que en unos días se anunciarán las tarifas que tendrá la billetera móvil en el país.

¿Por qué ha pasado tanto tiempo para que esto empiece a funcionar? Marcos López, delegado del presidente de la República en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, explicó a Diario EXPRESO que aparentemente la billetera móvil es fácil de implementar. “Pero tiene sus complejidades, en cuanto a las autorizaciones respecto al nivel de saldos y de transaccionalidad que debe tener esa cuenta, y qué tipo de cuenta se debe manejar a través de la billetera móvil”.

Agregó que hay que tener mucho cuidado con el tema del lavado de dinero, “a esta práctica se la llama el pitufeo”. Entonces había que tomar todas las medidas para evitar esto.

Reiteró que solo falta el tarifario que debe salir en esta semana. Prefirió no adelantar los valores, solo manifestó que será asequible.

Por su parte, la banca privada manifestó que está lista para operar con la billetera móvil, tras conocer las tarifas, la aplicación funcionaría en un mes.

En cuanto al foro, el presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador, Julio José Prado, manifestó que la gran conclusión es que se requiere actuar más rápido. Según los conferencistas en el foro, el país tiene un atraso de unos 10 años en materia de inclusión financiera, frente a lo que hacen los países vecinos.

Para Prado, “el problema es que el marco normativo es malo, hay que acercarse a las normas de Basilea. Hay que cambiar cómo se fija la tasa, el interés, las comisiones y tarifas que permitan una mayor competencia entre bancos privados y hay que atraer capitales internacionales y banca internacional en base a buena regulación”.

Según las cifras del Banco Central de Ecuador y el Banco Mundial, solo un 54 % de personas adultas de la región tienen acceso a una cuenta bancaria. Lo inquietante es que solo un 12 % de la población ha ahorrado alguna vez y un 9 % ha accedido a un financiamiento. Entonces hay mucho camino por recorrer en materia de inclusión financiera.