Así cayó el narco ecuatoriano que estaba en la lista de los más buscados del mundo
La Policía del país vecino entregó detalles sobre la investigación. Estados Unidos lo considera uno de los narcotraficantes “más poderosos del mundo”.
Cuando los agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia detuvieron a Wílder Emilio Sánchez Farfán, este se identificó como un ciudadano colombiano. Sacó de su billetera un documento falso, pero muy bien elaborado, que por poco logra confundir a los uniformados.
Capturan al narcotraficante más buscado de Ecuador en Colombia
Leer másSin embargo, hubo dos elementos clave que le permitieron a los investigadores identificar, finalmente, que el hombre que se movilizaba en una Toyota último modelo, era alias el Gato, el narcotraficante más buscado de Ecuador.
“La formación y experticia de nuestros investigadores de Policía científica y criminalística, permitieron establecer la plena identidad a través del cotejo de huellas dactilares y, además, por un tatuaje que tenía en uno de sus brazos”, explicó la Brigadier General Olga Patricia Salazar Sánchez, directora de Investigación Criminal e Interpol de Colombia.
Esta unidad especializada, en coordinación con agencias de inteligencia de los Estados Unidos, además del apoyo de la policía de Ecuador, permitió capturarlo y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales este miércoles 8 de febrero en la ciudad de Pasto (Nariño).
Así es el cerco que el ‘narco’ impuso sobre las fronteras
Leer más“En este momento le doy a conocer la orden de captura con fines de extradición que existe en su contra (...) usted es requerido para comparecer a juicio en los Estados Unidos por el delito de concierto para tráfico de drogas ilícitas”, le dijo un policía a el ‘Gato’ al momento de la captura.
Y continuó: "Cargo uno, concierto para distribuir 5 o más kilos de cocaína, con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada a los Estados Unidos en violación del título 21 secciones 959, 960 y 963 del código de los Estados Unidos”.
- La acusación
Manuel Íñiguez, comandante subrogante de la Policía de Ecuador, informó que el capturado es un objetivo de alto valor no solo para Ecuador, sino también para Colombia y Estados Unidos. Agregó que su captura, con fines de extradición, se da en cumplimiento a una directriz de la corte del Distrito sur de California por delitos de narcotráfico.
El oficial recordó que en febrero de 2022, la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Sánchez Farfán y a un mexicano, por estar vinculados con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. En efecto, en ese entonces se trató de un anuncio que puso en relieve la importancia del 'Gato' y de Miguel Ángel Valdez Ruiz, su enlace con esos carteles.
Hace un año, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, explicó esta relación. “Valdez Ruiz tiene contacto directo con Zambada García (líder del cartel de Sinaloa) y es el responsable de ayudarlo a recibir la cocaína de Sánchez Farfán desde Ecuador. Valdez Ruiz utiliza su flota de aviones privados para transportar cocaína de Ecuador a Sinaloa”, comentó Nelson en declaraciones recuperadas por este Diario.
Villavicencio presenta versión en caso de posibles nexos de candidatos con el narco
Leer másDe hecho, en la publicación de los detalles de la sanción económica contra el ‘Gato’, se advierte el nivel de importancia del ecuatoriano en el mapa criminal internacional.
“La misma sanción señala que Sánchez Farfán es considerado uno de los narcotraficantes más importantes del mundo, trabaja desde Guayaquil y transporta toneladas de cocaína por vía terrestre desde laboratorios del sur de Colombia hasta Ecuador, para luego realizar envíos por tierra, aire y mar a través Centroamérica, México y, finalmente, Estados Unidos” precisa la nota.
“Se le acusa de proveer de cocaína al Cartel de Sinaloa y de haber enviado representantes a México para reunirse con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para importar droga de Ecuador”, agrega. Sánchez Farfán permanece recluido en una celda en Bogotá, a la espera de los trámites que lo llevarán a enfrentar a la justicia de los Estados Unidos.