El TCE analiza una denuncia por ausencia a los debates electorales
Esta infracción electoral se sanciona con multas y penas como la pérdida del cargo y los derechos político
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se apresta a emitir un dictamen en un caso de posible infracción electoral por ausencia injustificada a los debates electorales en las elecciones seccionales pasadas.
El 10 de mayo de 2023, los jueces electorales celebrarán la audiencia única oral única de pruebas y alegatos por la denuncia presentada por el excandidato a alcalde de Portoviejo, Miguel Mendoza Rodas en contra de Javier Pincay Salvatierra que ganó la elección.
(Le puede interesar: El CNE reconoce "deficiente desempeño" en interpretes de señas durante los debates)
El CNE pone en conocimiento de jueces electorales la ausencia de candidata en debate
Leer másLa inasistencia a los debates es considerada una infracción muy grave y se sanciona con Multa desde 21 a 70 salarios básicos unificados, es decir de $ 9.450 a $ 31.500. Además, con la destitución y/o suspensión de derechos de participación de dos a cuatro años.
A finales de 2022, Pincay Salvatierra fue víctima de un atentado mientras participaba en un recorrido de campaña en la capital de Manabí. Según los reportes de prensa, recibió varios impactos de bala y tuvo una recuperación lenta.
El caso está en manos de Joaquín Viteri como juez sustanciador. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha remitido otros expedientes de candidatos que faltaron a los debates para su análisis y resolución.