El TCE cancela al movimiento Construye por infracción electoral
El movimiento Construye no presentó su informe económico financiero de 2022 en los tiempos establecidos
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) determinó la cancelación del movimiento Construye por una infracción denunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La organización política señala que el gobierno del presidente Daniel Noboa estaría detrás de la sanción.
Construye impulsará juicio político a la exministra Andrea Arrobo por los apagones
Leer más(Lea también: El hijo de Verónica Abad obtuvo una caución para salir de la cárcel)
Según consta en el sistema de procesos del TCE, en sentencia emitida este 18 de abril de 2024, el juez Ángel Torres determinó que el movimiento Construye incurrió en la infracción electoral contemplada en el artículo 281 del Código de la Democracia.
En su primer numeral, este artículo señala que serán infracciones relativas al financiamiento de la política y gasto electoral los responsables económicos y las organizaciones políticas que no presenten los informes con las cuentas del partido o movimiento, el monto de los aportes recibidos, la naturaleza de los mismos, su origen, el listado de contribuyentes, su identificación plena, respaldos de ingresos y egresos.
(Lea también: Presidente Daniel Noboa: "Ganaremos esta consulta el día domingo")
Precisamente, la denuncia presentada por el Consejo Nacional Electoral en febrero de 2023 alegaba que, pese a los llamados recurrentes para que lo haga, Construye no presentó su informe económico financiero de 2022.
"Serán sancionados con multa de veinte a setenta salarios básicos unificados y la suspensión de los derechos políticos de 2 a 4 años, sin perjuicio de la sanción relativa a la cancelación de la inscripción de la organización política establecida en esta Ley", continúa el artículo.
PSC y Construye respaldan la tesis del Gobierno, no la acción
Leer más(Lea también: El correísmo está detrás de la crisis energética, dice gobierno de Noboa)
Bajo esta normativa, el magistrado Torres resolvió aceptar la denuncia del CNE, declarar que González y el movimiento Construye incurrieron en la infracción electoral y cancelar su inscripción del registro de organizaciones políticas. González, por su parte, deberá pagar una multa equivalente a 35 salarios básicos en unplazo de 30 días.
De acuerdo al registro procesal, Raúl González Vásconez, representante legal del movimiento, indicó que en 2022 Construye "no contó con ningún valor asignado por concepto de fondo partidario permanente, no recibió fondos públicos y tampoco recibió ni gestionó recursos privados provenientes de sus adherentes o de ninguna otra fuente".
El juez Torres también dispuso que remita copias del expediente a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría General del Estado con el fin de realizar las investigaciones que sean pertinentes y el análisis de los ingresos y egresos económicos del movimiento Construye en el 2022.
El presidente Noboa una vez más arremete contra Construye y busca acallar una voz antimafia.
— Construye_Ecu (@Construye_Ecu) April 18, 2024
Con las mafias, no se pacta. pic.twitter.com/WAaZvEgEI9
Construye señala que el presidente Daniel Noboa está detrás de la sanción
Tras la cancelación del movimiento Construye, la organización política emitió un comunicado en el que señala directamente al presidente Daniel Noboa como quien impulsó la sanción del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Abad, México y apagones: ¿las crisis afectarán las aspiraciones de Noboa?
Leer más(Lea también: Apagones: esta es la información "crucial" que ocultó la exministra Andrea Arrobo)
El movimiento señala que el dictamen de primera instancia del juez Ángel Torres es un "distractor" de los desaciertos y fracasos del gobierno de Noboa. "En este juego de distracciones, quiere sacarnos de la papelera electoral 2025, porque Construye es una organización en crecimiento sostenido (...)", dice.
Construye insiste en que no ha incumplido normas, que no tiene asignaciones del fondo partidario y que, sistemáticamente, ha enfrentado las arremetidas de las fuerzas políticas vinculadas con la mafia.
(Lea también: A Daniel Noboa se le desborda la crisis energética)
"Silenciaron a Fernando Villavicencio, impugnaron a Christian Zurita, impidieron que Patricio Carrillo asuma su curul en la Asamblea Nacional y, ahora, utilizando al juez Ángel Torres en el Tribunal Contencioso Electoral, desde el despacho del presidencial de Daniel Noboa, se fragua nuestra cancelación", señala el comunicado del movimiento.
Construye además califica de "autoritario populista" al presidente Noboa y señala que "no sabe qué hacer con el país, en un gobierno caracterizado por la imprudencia e impericia". Adelantó que apelará la decisión del juez Torres y presentarán medidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "A pesar de las presiones presidenciales para eliminarnos, estaremos en la papelera de 2025 (...), culmina el pronunciamiento del movimiento.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!