Tribunal Contencioso Electoral (TCE)
Institución. Fachada del edificio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).Karina Defas

El TCE niega audiencia en el caso de Atamaint contra periodista de este Diario

Tras la apelación presentada por la presidenta del CNE, el pleno del organismo dictará la sentencia definitiva

El Tribunal de lo Contencioso Electoral (TCE) no quiere escuchar más. Esta semana negó la solicitud de audiencia presentada por el periodista de Diario EXPRESO Roberto Aguilar en el caso que se ventila en su contra en esa corte.

EDUARDO CARMIGNIANI

Eduardo Carmigniani: "No se logró acobardar a la libre opinión"

Leer más

Aguilar fue acusado de violencia política de género por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, quien se sintió ofendida por el contenido de un artículo suyo publicado en la página de opinión de este Diario.

El juez Fernando Muñoz falló a favor del periodista en primera instancia y la funcionaria, inconforme con la sentencia, presentó una apelación que fue aceptada a trámite. Ahora se espera la sentencia definitiva del pleno del TCE sobre la base de lo actuado.

El juez Joaquín Viteri preside el tribunal que conocerá la causa, integrado además por Ivonne Coloma, Richard González, Roosevelt Cedeño y Ana Jessenia Arteaga. Es Viteri quien acaba de negar, por considerarla “innecesaria”, la solicitud de audiencia de estrados presentada por Eduardo Carmigniani, abogado defensor de Aguilar, con el fin de que las partes puedan presentar sus argumentos de forma oral.

Politiza2 en vivo en el Bankers Club
Martín Pallares y Roberto Aguilar, periodistas del pódcast Politiza2.Juan Faustos//EXPRESO
DENUNCIA ATAMAINT Y AGUILAR

TCE archiva denuncia de Diana Atamaint contra el periodista Roberto Aguilar

Leer más

El motivo de la denuncia contra Aguilar fueron sus opiniones sobre el desempeño de Atamaint como presidenta del CNE, vertidas en el artículo titulado “Diana, levántate y anda”, publicado el 26 de julio de 2023. En su sentencia de primera instancia, el juez Fernando Muñoz, presidente del TCE, determinó que dichas opiniones pueden ser consideradas “discurso protegido” según los estándares internacionales sobre libertad de expresión, e hizo hincapié en el mayor nivel de tolerancia al que están obligadas las autoridades.

Muñoz no encontró en el artículo de Aguilar ninguna expresión que contuviera estereotipos de género, razón por la cual negó por improcedente la acusación de violencia política de género presentada por Atamaint.

Lo que hay, escribió el juez en su sentencia, son críticas “al desempeño como funcionaria pública de la denunciante”, opiniones que “son parte inherente de la legítima crítica que cualquier ciudadano podría dirigir a un servidor público”. Al pleno del TCE le corresponde ahora confirmar o refutar estos argumentos.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.