Exteriores de la obra de la Cárcel del Encuentro
Exteriores de la obra de la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena.Joffre Lino

Técnicos evalúan las afectaciones a Cárcel del Encuentro tras explosiones

Los comuneros de Juntas del Pacífico exigen un plan de seguridad que les garantice su tranquilidad

Graves daños dejaron las explosiones en la infraestructura de la denominada 'Cárcel del Encuentro' que se construye en la comuna Juntas del Pacífico, en el sur de la provincia de Santa Elena.

(Le puede interesar: De Napo a Salinas: la cárcel que reconfigura la estrategia penitenciaria de Noboa)

Los vestigios de cemento regados en el piso de las losas que ya se habían levantado, techados destruidos en las oficinas del área administrativa y una de las torres de control con severas afectaciones, son la muestra de lo acontecido en la madrugada del pasado 25 de diciembre.

Una zona 'restringida'

CARCEL DEL ENCUENTRO AVANCE 30%

Explosiones en la 'Cárcel del Encuentro' dejan un muerto y varios heridos

Leer más

La zona de ingreso es restringida por personal militar; solo pueden ingresar técnicos para evaluar las afectaciones. Luis Zaldumbide, director del Servicio Nacional Integral de Personas Adultas Privadas de Libertad y Menores Infractores (SNAI), mediante un video condenó el hecho.

El funcionario lo calificó como un acto terrorista que busca debilitar el trabajo del sistema nacional de rehabilitación social que lleva adelante el Gobierno. “Fueron 30 individuos con vestimenta militar los que irrumpieron en la construcción”, indicó.

Lo acontecido dejó un trabajador fallecido y un militar se encuentra herido. Los maleantes secuestraron a cinco personas que se encontraban en el lugar y, luego de las detonaciones, los liberaron.

Por el momento, la construcción del reclusorio de máxima seguridad se encuentra suspendida y todo el personal de obreros fue evacuado en horas de la mañana del miércoles.

Evalúan daños causados por explosiones

Mientras se evalúan los daños en el lugar, los pobladores de Juntas del Pacífico se encuentran muy preocupados. “Para que se permitiera la construcción de la cárcel, nos prometieron que todo el pueblo iba a estar resguardado, que no iba a haber hechos de inseguridad, pero ha sido lo contrario”, dijo nerviosa la pobladora Jéssica Barzola.

En la retina de los habitantes, se mantienen los momentos de zozobra vividos cuando se produjeron los estallidos. "Amanecidos en las calles porque temíamos que las casas se cayeran por la fuerza de las vibraciones de la tierra", comentó el lugareño José Orrala.

Stalin Tomalá, otro de los nativos, dijo que se exigirá un verdadero plan de seguridad; se lo hará mediante oficio al Gobierno Parroquial de Julio Moreno, al que pertenece Juntas del Pacífico. “No vamos a vivir tranquilos con esto; si aún no está inaugurada la cárcel y ya ocurren estos atentados, no queremos ni imaginarnos cuando traigan a los sujetos más peligrosos del país”, señaló.

Los pobladores de Juntas del Pacífico amanecieron en las calles debido a la madrugada de explosiones que se sintieron

Explosiones en el área de la ‘Cárcel del Encuentro’ Alarman a Comuneros

Leer más

Tomás Bone, vicepresidente del Gobierno Parroquial, confirmó que hasta el momento ninguna autoridad del SNAI o del Ministerio del Gobierno Nacional ha acudido a dialogar con ellos, al menos para tranquilizarlos. “Estamos a la espera de explicaciones y conocer las acciones que se van a tomar”, indicó la autoridad.

Los habitantes de esta comunidad peninsular, que antes era considerada como un sitio tranquilo, aseguraron que desde el inicio de la construcción de la cárcel se han producido balaceras, secuestros y robos. “El pueblo no era así; estamos muy asustados”, expresó Mario Reyes.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ